Opina el Lector

Injusto despido

Señores de LA PRIMERA, soy una promotora de salud en el Hospital de Ventanilla y he sido separada de mi cargo por la jefa del Área de Servicio Social de dicho hospital, Emperatriz Linares Valverde, por el sólo hecho de negarme a ser cómplice de una serie de irregularidades y delitos que esta mala profesional de la salud comete en perjuicio de los pacientes.

| 11 noviembre 2009 12:11 AM | Miscelánea | 496 Lecturas

Más datos

Teléfonos: 447-1218 / 447-1285

Correo electrónico:
especiales@diariolaprimeraperu.com

Fax: 444-0883
496

Emperatriz Linares sustrae materiales de escritorio e incluso víveres que las ONG donan para los pacientes, falsificando firmas de los mismos para que no descubran sus robos. Exijo a las autoridades de Salud una investigación sobre esta señora que está cometiendo una serie de atropellos impunemente.

Escribe: Eutemia Falcón Ortiz
Promotora de Salud
DNI 25695447.

Respuesta: Haremos llegar su inquietud a quien corresponde para que su pedido sea atendido.


A García

Sr. García, quisiera decirle que desde el momento de su elección como presidente hasta la fecha no he visto trabajos suyos que valgan la pena o que sean dignos de saludar. Hay mucho descontento entre los peruanos.

Primero que nada, en el sector educación hay mucho que mejorar. La educación pública no cumple su rol, por eso, cuando los chicos terminan su secundaria y se proyectan a postular a una universidad es necesario que se preparen 1 o 2 años más para que puedan competir en los exámenes de admisión, lo cual me parece injusto considerando que las preparatorias sólo repiten lo que se enseña en los colegios nacionales.

De otro lado, nuestra ciudad es un completo caos y una jungla. El tránsito vehicular hace imposible que las personas lleguen a tiempo a sus trabajos. Y si a eso se le suma la imprudencia de los conductores, entonces estamos condenados a salir de casa y esperar a que sea el último porque con los constantes accidentes que hay en Lima, es imposible saber si llegaremos vivos a nuestros respectivos hogares.

En cuanto a pobreza. Algunos de sus lectores tienen razón. Hay mucha pobreza en el Perú, sólo aquí en Lima hay arenales donde el agua es un lujo, donde un simple desayuno de avena y pan es una gran banquete. A mí no me parece que el Perú haya avanzado como dicen sus carteles de publicidad. Espero que antes de salir de esa banca que se ganó con el voto de los más pobres, haga algo realmente útil por ellos.

Escribe: Rebeca Gutti
rebe12@hotmail.com

Respuesta: Su preocupación es justificada.


Error gramatical

En la esquina o cruce de las avenidas Izaguirre y Las Palmeras, a un costado de la explanada municipal, casi frente al “Palacio Municipal”, Felipe Baldomero, a través de su sub gerencia de gestión ambiental, en “convenio” con el Colegio Peruano Chino, han instalado el siguiente cartel o aviso que dice lo siguiente: “vecino: no maltrates las áreas verdes porque mejora la calidad de vida”

La interpretación o traducción de semejante estropicio de redacción y construcción gramatical, para cualquier persona con una elemental comprensión lectora y una básica información semántica y lingüística, es la siguiente: si maltratas las áreas verdes, entonces mejoras la calidad de vida.

Nadie duda de las buenas intenciones de los mensajeros, pero el “mensaje” escrito, así como está, se presta a imprecisiones, ambigüedades y, lo que es peor, a equivocadas interpretaciones. Los mensajes, además de comprensibles, entendibles, deben ser precisos y concretos.

El aviso bien redactado, respetando las reglas de construcción gramatical y a efectos de que no se presten a comprensiones equivocadas debe decir así: “no maltrates las áreas verdes, porque ellas mejoran la calidad de vida”.

Escribe: Fernando Zevallos Cabello
Profesor de Lengua y Literatura

Respuesta: Transmitimos su punto de vista a las autoridades de Los Olivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD