Opina el Lector

ERROR GRAMATICAL

En la esquina y/o cruce de las avenidas Izaguirre y Las Palmeras, a un costado de la explanada municipal, casi frente al “Palacio Municipal”, Felipe Baldomero, a través de su sub gerencia de gestión ambiental, en “convenio” con el Colegio Peruano Chino, han instalado el siguiente cartel y/o aviso que dice lo siguiente: “vecino: no maltrates las áreas verdes porque mejora la calidad de vida”

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Miscelánea | 1.4k Lecturas
Opina el Lector

Más datos

Teléfonos: 447-1218 / 447-1285

Correo electrónico: especiales@diariolaprimeraperu.com Fax: 447-1218
1453

La interpretación y/o traducción de semejante estropicio de redacción y construcción gramatical, para cualquier persona con una elemental comprensión lectora y una básica información semántica y lingüística es la siguiente: si maltratas las áreas verdes, entonces mejoras la calidad de vida.

Nadie duda de las buenas intenciones de los mensajeros, pero el “mensaje” escrito, así como está, se presta a imprecisiones, ambigüedades y, lo que es peor, a equivocadas interpretaciones. Los mensajes, además de comprensibles, entendibles, deben ser precisos y concretos.

El aviso bien redactado y respetando las reglas de construcción gramatical y a efectos de que no se presten a comprensiones equivocadas debe decir así: “no maltrates las áreas verdes, porque ellas mejoran la calidad de vida”.

Lo más grave, ninguna autoridad, profesional, intelectual o profesor ha reparado en este, probablemente “pequeño detalle”, que no es un error ortográfico, de digitación o un barbarismo; se trata de un grueso error de construcción gramatical. Esta es una evidencia de que la sub-cultura promovida en Los Olivos ha calado ya hondo en la mente y la conciencia de los olivences.

Fernando Zevallos Cabello
Profesor de Lengua y Literatura

Respuesta: Trasladamos su observación a las autoridades de Los Olivos.


QUEJA CONTRA EL PRONAMA

Pongo en su conocimiento la siguiente queja de incumplimiento de pago de contrata por servicios prestados al PRONAMA - Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización.

De la contrata correspondiente a la segunda etapa que abarca desde el mes de septiembre a diciembre del 2008 hasta la presente fecha se nos adeuda el pago de nuestro trabajo como Coordinadores Regionales para el PRONAMA, a unos tres meses, a otros dos y a otros un mes. No se nos abona nuestro sueldo pactado a pesar de que hemos mandado cada mes nuestros informes correspondientes.

Somos seis representantes que hemos laborado como Coordinadores Regionales propuestos por cada Gobierno Regional, además de una Supervisora Distrital de Ayacucho.

Responsables del PRONAMA es el Dr. Ángel M. Velázquez Fernández, Director Técnico Ejecutivo. Llevamos nueve meses impagos y los responsables del PRONAAMA no cumplen con el compromiso pactado hasta la fecha.

Armando Huamán Luján
DNI 28272922

Respuesta: Cumplimos con publicar su reclamo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD