Opina el lector

No merece la Cripta

De acuerdo a las declaraciones vertidas para el noticiario Confirmado de Canal 7 el día 27 de diciembre por el presidente Alan García en circunstancias que visitaba la Cripta de Los Héroes, en este lugar deberían de descansar los restos del general Miguel Iglesias.

| 05 enero 2009 12:01 AM | Miscelánea |526 Lecturas
Opina el lector

Más datos

Si usted tiene alguna denuncia, comentario o reclamo en defensa de sus derechos o libertad de opinión, escriba a LA Primera, indicando su nombre y DNI.

Teléfonos: 242-7728  / 242-7750 
Correo electrónico:
especiales@diariolaprimeraperu.com Fax: 445-2571
526

Refiere nuestro mandatario que el referido personaje combatió en el Morro Solar de Chorrillos perdiendo a dos de sus hijos y que además tuvo "el valor" de firmar un tratado con Chile, que como sabemos, cercenó nuestro territorio a favor de los invasores de 1879. Según García de no haberse firmado dicho tratado, los chilenos se habrían quedado en nuestra patria y era inútil toda acción luego de la derrota de Huamachuco.

Me sorprende que el señor Alan García se exprese de esta forma. Olvida que historiadores de la talla de Jorge Basadre, entre otros, nos recuerdan que Iglesias enviaba tropas para combatir a Cáceres en la sierra. Que en Huamachuco el general chileno Gorostiaga, fue secundado por Miguel Iglesias, quien le dio todo tipo de apoyo en su desplazamiento al frente de batalla. Que Iglesias era amigo de los chilenos y que estos se apresuraron en firmar el Tratado de Ancón, conocedores de que Cáceres se reagruparía con sus guerrilleros y continuaría la resistencia.

La victoria chilena de Huamachuco fue la victoria de Iglesias. Fue gracias a esa batalla que se afianzó en el poder. Iglesias fue uno de los tantos aristócratas que apoyó a Chile.

Si bien es cierto que Iglesias defendió el Morro Solar con heroísmo y allí murieron sus dos hijos, luego pasó a favorecer a los invasores chilenos. Es decir, al final prevalecieron sus intereses personales y después su patria y la honra de sus hijos caídos. Creo que un personaje así no merecería estar en la Cripta de los Héroes.

Alberto Narrea

Respuesta: Tomar en serio la historia es deber de los gobernantes.



¿Año de qué?

El presidente Alan Gracia anunció hace algunos días que 2009 se va a denominar “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”.

Bueno, todos esperamos que el nombre no sea un presagio de una catástrofe económica nacional, ya que la mayoría de los planes que presenta el gobierno no tienen resultados favorables al Estado Peruano.

Ahora que entramos al año del buey, esperemos que no aparezcan mas bueyes de los que ya tenemos en el gobierno, tampoco que el “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa” se convierta en el “Año de la Unión Nacional Para Pagar la Deuda Externa”. Ojalá que el siguiente año a Alan no se le ocurra hacer una ‘Teletón’ para recaudar fondos para la deuda externa.

Carlos Ramos Avila
Correo: car_r8@hotmail.com

Respuesta: Compartimos sus preocupaciones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario