Opina el lector

Sobre Alva Castro

Resulta una burla para todos los peruanos la terca actitud del presidente Alan García respecto a la permanencia de Luis Alva Castro al frente del Ministerio del Interior. Es una provocación a nuestra inteligencia, ya que las excusas de Alan García y Alva Castro, son patéticas, pero se entiende claramente que lo que buscan es evitar asumir responsabilidades por irregulares compras de patrulleros y por la muerte de civiles y militares. ¿Hasta cuándo esperaremos a que releven a este impresentable ministro?

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    

Joel Joaquín Barraza Segil
DNI: 43445107

Respuesta:
Se acerca el mensaje de 28 y así como usted, muchos esperan que existan novedades en la cartera del Interior.


¿A quiénes beneficia realmente el Fondo de Estabilización de Combustibles?

No soy lo que los politiqueros llaman un profesional de alto nivel, pero sumo, resto, multiplico, divido y tengo un dedo de frente. En el 2004, en el gobierno de Toledo, el ex Ministro de Economía, Kuczynski, creó el llamado Fondo de Estabilización de los Combustibles con el pretexto de bajar el impacto de la inflación en los estratos más pobres del país.

Los combustibles que hoy se venden en el Perú, la gasolina y el Diesel 2, contienen altos niveles de plomo y azufre (8.000 partes por millón), por encima de las 50 partes por millón del estándar internacional exigido en países desarrollados. Sin embargo, en opinión de los “expertos”, esos estándares no se pueden exigir en el Perú, porque nadie invertiría y las ganancias bajarían. Con lo que nos condenan a ser un país de tercera categoría, con gente de tercera. Dicho sea de paso, los más pobres no consumen combustible.

En artículos de un diario local se dijo que mientras el precio del petróleo subía en el mundo a US$ 130 por barril, en el Perú se mantuvo a US$ 65, ya que la diferencia estaba siendo subsidiada con nuestros impuestos. Es decir, se está destinando más de S/ 250 millones a la semana para ello (más de 4 veces el presupuesto semanal del Ministerio de Educación). Por lo que considero que el Fondo de Estabilización debe disminuir, ya que a la fecha este fondo le cuesta al Estado unos 2.400 millones al año.

Es irrealista que el fondo siga basado en un crudo de casi 100 dólares por barril, mientras su cotización internacional supera grandemente los 140 dólares. De otro lado, en el colmo de la estupidez, los “expertos”, quieren vender el gas de Camisea a los chilenos, en lugar de brindárnosla a nosotros, los peruanos.

Uben Percy Vela Mello
DNI: 05397880


Respuesta:
El subsidio al combustible no sólo beneficia al consumidor, sino principalmente a las refinerías.

Referencia
Opina el lector

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.