Opina el lector

Kandavu y sus impuestos

Una reciente declaración del Sr. Alejandro Gonzales Cáceres, gerente general de Kandavu Producciones, ha vertido una serie de imprecisiones sobre el aspecto tributario. El Sr. Gonzales vertió una opinión contra la SUNAT, en la que señalaba que el 35 % de un boleto era para el Estado, quedando un 65 % de ingresos para afrontar un show (pagar gastos y sacar utilidad). Pero el 30 % del impuesto a la renta que debe pagar dicho organizador, es respecto de la utilidad o renta neta luego de haber deducido todos los gastos necesarios. Entonces, si Kandavu obtuvo s/. 100,000 de utilidad neta (libre de costos y gastos, incluyendo por supuesto la remuneración del propio Sr. Gonzales), corresponderá pagar s/. 30,000 al Estado, quedando s/. 70,000 como utilidad que podrá distribuirse como dividendos entre los inversionistas, caso en el que se gravará con impuesto a la renta a una tasa de 4,1%. Lógicamente, si no hay utilidad, no hay pago del impuesto a la renta, y en caso se tenga como resultado una pérdida, se generará un saldo a su favor que se reconocerá para los próximos ejercicios tributarios conforme a ley. Entonces, una empresa de espectáculos eficiente –sea que genere o no utilidades- el factor impositivo no resulta excesivo, irracional ni inconstitucional.

Por Diario La Primera | 14 jul 2008 |    

Más datos

Si usted tiene alguna denuncia, comentario o reclamo en defensa de sus derechos o libertad de opinión, escriba a LA Primera, indicando su nombre y DNI.

Teléfonos: 242-7728  / 242-7750 
Correo electrónico:
especiales@diariolaprimeraperu.com Fax: 445-2571

Andrea Darko
DNI 24566036

Respuesta:
Las leyes tributarias deben respetarse. El Sr. Gonzales sólo emitió una opinión sobre lo excesivo de los impuestos, es un derecho que tiene como ciudadano.


Automatización Previsional PNP

Desde el 28 marzo de 2008 pasé a la situación de retirado de la PNP por solicitud mía. El problema es que después salió a saltar un tema relacionado con el mes de enero de 1994, cuando la PNP no realizó la transferencia de aportes a la caja de pensiones militar-policial, que hasta ahora no se soluciona. Me pidieron varios documentos para saber si por alguna razón estuve en situación de disponibilidad y/o retiro, a pesar que la Dirección de Recursos Humanos tiene toda esa información. Lamentablemente hasta ahora no se me paga lo que corresponde. Ya son dos meses sin pago, por lo que me he demorado en cancelar los estudios superiores de mis dos hijos, otra en edad escolar, mis deudas con el BN y de Comercio, por lo que de seguro ya figuro en la lista de INFOCORD, algo muy incomodo para mÑ

Pedro Moyano Erce
pemoyerc@hotmail.com

Respuesta:
Este es un caso más como el de miles de miembros de la PNP que dicha institución debe resolver. Tiene la palabra el ministro Alva Castro.

Referencia
Opina el lector

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.