Nos escriben

Hora de conocer la realidad de Lima

Es triste ver que hay gente que no ha leído sobre su propia historia. Parece que los grandes escritores y periodistas, nunca le dijeron al limeño acomplejado que los apellidos Gonzales, Cabrera, García, Toledo, entre muchos otros, fueron producto de la unión de españoles y nativos del país durante la invasión española. ¿Acaso nunca les dijeron a esos “alucinados”, que el quechua es el idioma del Perú, aunque hoy se hable el mismo idioma que España?

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Miscelánea | 921 Lecturas
Nos escriben

Más datos

Teléfonos: 447-1218 / 447-3092

Correo electrónico: especiales@diariolaprimeraperu.com

Fax: 444-0883
921

¿Nunca se han preguntado que si este Perú hablara quechua sería un país extraño, y quizá más exótico que Brasil, que tiene una lengua? Yo soy del Cusco, no uso la moda del joven de la discriminación pero conozco la Lima “refinada”. Sé que muchos que viven en las ciudades se creen lo mejor del país y miran con malos ojos a las mujeres y hombres que llevan la vestimenta tradicional del peruano profundo. A todos ellos quisiera decirles: edúquense y lean libros antes de mirar mal, discriminar o tratar como a un delincuente a otro peruano.

Escribe: Linder Farfán
linder_farfan2000@yahoo.com

Respuesta: Un antivalor que debería desarraigarse de nuestra sociedad. Lamentamos que aún se den actos de este tipo en una sociedad que reconoce su origen.


¡Penosa pérdida!

De luto. Supe que falleció Rossana Takahashi Bautista, una distinguida representante de la música peruana en el Japón. La extinta era hija de nuestro fundador Luis Takahashi Núñez y dedoña María Nila Bautista Palacios de Takahashi. Gran criolla que dedicó su vida a la difusión de la marinera norteña en el Japón. A través de esta carta, sólo me queda hacerle llegar mis condolencias a la familia de esta peruana de corazón. E

Escribe: Eliseo Venturo Ferré
eliseoventuroferre@hotmail.com

Respuesta: Esperamos que la familia encuentre paz en medio de esta pérdida.


¡Rara afirmación!

El domingo 13, un diario de circulación nacionalse dio a conocer declaraciones del analista Pablo Secada, del Instituto Peruano de Economía (IPE), afirmando textualmente que “en Petroperú hay funcionarios públicos que roban hace 30 años y que siguen trabajando allí”. Supongo que don Pablo Secada tiene pruebas suficientes para aventurarse a lanzar tan delicada acusación. Tampoco entiendo lo tardía de su denuncia, pues habla de 30 años de esas supuestas irregularidades. ¿Por qué guardó tanto silencio, si es conocido que callar hechos delictuosos puede conllevar complicidad? No deja de ser extraño que saque a la luz un tema por demás sospechoso y lo lanza justo en momentos en que Petroperú viene siendo objeto de importantes reconocimientos, distinciones y calificaciones que la confirman como la primera empresa de hidrocarburos del país.

Escribe: Fernando Daffos
DNI 03893362.

Respuesta: Gracias por escribirnos.


¡A cuidar el agua!

Según sé, nuestro planeta está cubierto con el 70 % de agua; pero del 100 % de agua disponible, solamente el 2.5 % del agua disponible es dulce,mientras que el restante 97.5 % es agua salada. Ahora, de este 2.5 % de agua dulce, el 68% está en glaciares o en la nieve. Los expertos calculan que el hombre necesita al menos 50 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades personales y del hogar. Sin embargo, pareciera que la gente olvida que este recurso natural puede agotarse, que debe cuidarse, que debe compartirse, que debe ser usado con prudencia y responsabilidad. Si seguimos malgastando el agua, para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa de este recurso. El Perú podría ser uno de ellos, pues nuestra población crece y el consumo se incrementa. Pensemos en eso.

Escribe: Ricardo Gutiérrez M.
Ricar400@hotmail.com

Respuesta: Ojalá nuestros lectores presten atención a su mensaje.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario