Denuncias por discriminación

INDECOPI es la entidad encargada de atender este tipo de denuncias que atenten contra sus derechos como consumidor. Este tipo de denuncias pueden realizarlas aquellas personas (naturales o jurídicas) que sientan que su derecho a recibir un trato justo y equitativo ha sido afectado.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Defensa del consumidor

Si usted ha sido víctima de discriminación, puede presentar su reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (a través del número 224-7777 desde Lima, o a la línea gratuita 0 800-44040, desde provincias, o acercándose a las oficinas del SAC ubicadas en el local del INDECOPI). Esto, previo pago por derechos de trámite, equivalente al 1% de la UIT, el cual debe hacerse en la Mesa de Partes del INDECOPI.

Luego debe señalarse el número del comprobante de pago y fecha de emisión del mismo. Además, debe indicar los datos completos del denunciante y del denunciado. También debe especificar detalladamente los hechos que denuncia, y las pruebas que acrediten la infracción que se denuncia.

Según disposiciones legales, el plazo para la evaluación de la solicitud y documentación es de 120 días hábiles. Si el denunciante quiere presentar un Recurso de Apelación y/o Adhesión (costo equivalente al 10% de la UIT), respecto a la Resolución emitida por la Comisión, debe hacerlo dentro de los 5 días de Notificada dicha Resolución. La tasa y el plazo de 5 días también son vigentes para la Apelación de Multas impuestas por la Comisión en resoluciones distintas a la Resolución Final. El plazo para la apelación de medidas cautelares es de 3 días.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.