Defensa del consumidor

Denuncie las barreras burocráticas
Toda persona puede denunciar a cualquier entidad pública que realice acciones que impidan el normal desenvolvimiento de los agentes económicos en la actividad comercial, en el mercado y/o el libre acceso a los servicios por parte de la ciudadanía. La comisión de acceso al mercado de Indecopi es la encargada de recibir y resolver este tipo de denuncias.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    

¿Quiénes pueden realizar este tipo de denuncias?
Todo aquel comerciante o ciudadano que esté habilitado para realizar este tipo de denuncias ante el Indecopi.

¿Cómo realizo una denuncia contra barreras burocráticas?
El costo por derechos de trámite equivale al 13% de la UIT. Presentar una solicitud indicando –y acreditando- sus datos de identificación, domicilio y/o poderes correspondientes. Las personas jurídicas deben, además, acreditar su existencia.

Especificar cuál es la barrera burocrática -ilegal o irracional- que se denuncia. Debe aportarse elementos de juicio razonables sobre la existencia de la barrera burocrática irracional denunciada, pues este tipo de obstáculos pueden implicar la imposición de medidas discriminatorias, arbitrarias (es decir, que carecen de fundamentos) o desproporcionadas (que resultan excesivas en relación a sus fines) estando el denunciante obligado a presentar indicios suficientes que lleven a la comisión de acceso al mercado a emplazar a la denunciada por este extremo.

Para realizar la denuncia se debe:
- Identificar a la autoridad que impone la barrera burocrática. 
- Presentar el recuento de los hechos. 
- Fundamentación jurídica. 
- Documentación adicional sustentatoria de las afirmaciones formuladas en la solicitud.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.