Defensa del consumidor

Cómo denunciar la piratería

La piratería incluye reproducir, vender, alquilar o distribuir una obra sin autorización. Es un delito el hecho de plagiarla o difundirla y obtener ganancias por esto.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    

La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi se encarga de estos casos, reprimiendo junto al denunciante este tipo de delitos. La denuncia se puede realizar por el autor de una obra, fonograma, interpretación artística, etc. que esté siendo ‘pirateada’ o plagiada’. También la puede realizar aquel ciudadano que sea testigo de un acto de piratería o plagio.

El costo por derechos de trámite equivale al 5% de la UIT, y debe cancelarse en las oficinas del Indecopi. El pago se realiza por cada caso denunciado. Se debe presentar un escrito dirigido a la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi consignando lo si-guiente: Si el denunciante es una persona natural debe indicar su número de DNI y la dirección de su domicilio. Si es una persona jurídica deberá indicar el número de RUC y señalar el domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento. De la misma forma se deben señalar los datos del denunciado. En caso de desconocerse la identidad del denunciado, deberá solicitarse una visita inspectiva indicando el domicilio en el que presuntamente se realiza la infracción.

Todo expediente es de carácter reservado hasta la fecha de emplazamiento al denunciado.

Si usted quiere denunciar un acto de piratería o plagio puede ingresar a la página web del Indecopi, en la viñeta de presente su reclamo o en todo caso comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) al 224 7777 desde Lima, o a la línea gratuita 0 800 4 4040, desde provincias. Si lo desea, puede acercarse también a las oficinas del SAC ubicadas en el local del Indecopi.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.