Meditación y bienestar

La meditación le brinda al practicante un estado extraordinario de bienestar, en el momento mismo del ejercicio mental/corporal, relacionado con cambios fisiológicos y bioquímicos bien documentados científicamente. Las modificaciones que se encuentran llevan a proponer un estado hipometabólico, con una disminución franca en el consumo de oxígeno y de la producción de bióxido de carbono. Pero además se conocen propuestas de reestructuración cognitiva en el practicante, con el desarrollo de un mayor control sobre sus emociones y sus pensamientos.

| 23 octubre 2011 12:10 AM | Medicina natural | 1.3k Lecturas
Meditación y bienestar
Mejorando el control de las emociones
1312

Estas técnicas funcionan mejorando diversos trastornos de la salud directamente relacionados con el estrés, entre los que se mencionan: la cefalea, la lumbalgia, el digestivo irritable, el insomnio, la hostilidad, la ansiedad y algunas formas de depresión. Sin embargo desde hace 25 años se vienen reportando estudios en los que patologías como la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, algunas arritmias, los niveles de colesterol, la cicatrización de fracturas y la estimulación de la respuesta inmune, se benefician con la práctica disciplinada de estos métodos y por supuesto conjuntamente con el tratamiento médico convencional, cuando sea necesario.

Ahora sabemos que los pensamientos y los sentimientos son procesos biológicos que ocurren en el entramado de las neuronas de nuestro cerebro, con la participación de iones de sodio y potasio, con la generación de potenciales de acción en las neuronas y la comunicación a través de neurotransmisores entre esas neuronas. Se conoce, además, que esa actividad está ligada con el centro de las emociones (el sistema límbico) y que éste libera mensajes hormonales a las glándulas de secreción interna y al sistema nervioso autónomo. Este conocimiento nos permite afirmar que los pensamientos aflictivos tienen una repercusión negativa en la homeostasis o equilibrio corporal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD