Calostro, alimento primordial

Antes de nacer el bebé, el organismo de la madre se prepara para poder alimentarlo. Empiezan a ocurrir cambios en los pechos, más o menos alrededor de la decimosexta semana de embarazo. Las glándulas mamarias, formadas por multitud de pequeños sacos llamados alvéolos mamarios, tienen las paredes tapizadas por las células encargadas de la producción de leche.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Medicina natural | 1.8k Lecturas
Calostro, alimento primordial
Un regalo de la madre para el recién nacido
1847

Desde ahí, la leche es conducida a través de unos conductos que derivan hasta la altura de la aureola, donde se ensanchan formando una especie de remansos, llamados senos galactóforos (de galactos, leche, y foros, llevar), en los que se almacena una pequeña cantidad de leche, esperando ser succionada por el bebé.

Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración es de 2 a 5 días, antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Su composición está formada por un mayor contenido de proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E y los carotenoides. Además carbohidratos, grasa y lactosa, rico en secreciones de IgA, (una inmunoglobulina importante y agente para prevenir infecciones), los cuales que pueden destruir bacterias y virus.

Una madre puede no sentir sus pechos llenos de leche, con lo cual se preocupa, ya que cree que el bebé no saca nada, pero no es así, el calostro, incluso en pequeñas cantidades, es un especial laxante que ayuda a estimular el paso del meconio disminuyendo así la posibilidad de ictericia. Además, se digiere rápidamente y estabiliza el azúcar de la sangre del bebé.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD