Arcilloterapia

La arcilla se deriva de la descomposición de ciertos elementos de la tierra y de las rocas. Existen diferentes tipos de arcilla como la arcilla de yacimiento, caolín o tierra de porcelana y la arcilla de sedimentación, entre otras.

Por Diario La Primera | 04 dic 2011 |    
Arcilloterapia
Medicina desde la tierra

Sin embargo, todas las arcillas presentan propiedades que les son comunes como la de desprender un olor peculiar, característico de tierra mojada cuando se les echa un par de gotas de agua y la de reblandecerse cuando están húmedas formando una masa tenaz y con capacidad de adaptarse a los contornos donde se aplica.

Cualidades curativas

Desde el punto de vista de la medicina natural, la arcilla posee características muy importantes como las siguientes:

• Filtrar y absorber todo tipo de sustancias tóxicas en los tejidos orgánicos.

• Regenerar y cicatrizar

• Impedir la proliferación de microbios o bacterias patógenas.

• Eliminar del agua los malos olores químicos.

• Actuar como desodorante.

• Curar y/o desinfectar algunas afecciones de la piel como llagas purulentas hasta eczemas.

Sus usos internos y externos
La arcilla puede consumirse para casos de envenenamiento, eliminar gases intestinales, liberar parásitos, etc. Sin embargo, no todo el mundo tolera adecuadamente su ingesta. Por ello, es más empleada de forma externa (sobre la piel) mediante cataplasmas.

Recomendaciones
Con el objetivo de verificar si existe alguna reacción alérgica (aunque mínima siempre existe la posibilidad) resulta positiva, antes de iniciar su aplicación externa, colocarla en una pequeña zona de la piel. Si aparece algún brote o erupción, no se debe aplicar.

Debido a que el Sol la activa, es necesario, para su conservación y almacenaje, mantenerla en un recipiente oscuro. Además, no debe manipularse nunca con instrumentos de metal. Una vez que la arcilla haya sido utilizada debe ser desechada, ya que ha perdido su poder revitalizador.
Referencia
Arcilloterapia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.