Acupuntura en busca del equilibrio

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.

Por Diario La Primera | 21 ago 2011 |    
Acupuntura en busca del equilibrio
MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Los puntos en los que se presentan las sendas de energía son llamados “meridianos”. Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. El paciente quedará en una mesa, acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados, pudiéndose sentir un poco de dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo de 30 a 45 minutos. Las agujas podrían estimularse adicionalmente con una corriente eléctrica muy apacible a fin de aumentar el flujo de energía.

Órganos y vísceras
En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.