Todo sobre las pulgas

Las pulgas son uno de los principales problemas para todos quienes tenemos perros u otras mascotas. Saber detectar y eliminar las pulgas es una necesidad. Aquí les dejamos un artículo que puede ser de mucha ayuda.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Todo sobre las pulgas
Existen unas 2000 especies de pulgas, pero sólo cuatro son comunes en los perros: las pulgas de los perros, las pulgas de los gatos, las pulgas de los humanos y las pulgas sedentarias de las aves.

Por sí mismas, las pulgas no causan más que molestia y picazón. Sin embargo, existen algunas enfermedades serias que pueden ser transmitidas por las pulgas. Entre estas enfermedades se encuentran la dermatitis alérgica, que ocurre cuando el perro tiene alergia a las pulgas. En este caso, el perro pierde pelo y se rasca continuamente. También puede morderse con frecuencia las zonas más afectadas e incluso llegar a causarse heridas. Otras enfermedades asociadas con la picadura de las pulgas son: la teniasis y, en determinadas circunstancias, la peste bubónica.

Por todos estos riesgos involucrados, no es buena idea ignorar las pulgas del perro. No es fácil ver las pulgas, sin embargo, es muy fácil ver los excrementos de las pulgas sobre tu perro. Para diagnosticar si tu perro tiene pulgas, simplemente mueve un poco el pelo en la zona de inspección y observa si existen pequeñas manchitas oscuras. Estas manchitas podrían ser excremento de pulga. Si las manchitas se vuelven rojas al humedecerlas con un poco de agua, entonces son excremento de pulgas.

Lo mejor para eliminar las pulgas son los tratamientos comerciales que puedes encontrar en Veterinarias y en las tiendas para mascotas. Uno de los mejores productos es Frontline, que suele ser muy seguro. También existen otros productos, como collares antipulgas, sprays y lociones. Sin embargo, nunca combines estos medicamentos. No uses más de uno en tu perro porque podrías envenenarlo.

Ten en cuenta que todos los productos antipulgas tienen una cierta dosis de veneno. Es por eso que sirven para matar pulgas. Siempre usa la dosis recomendada en el prospecto que viene con el producto y nunca combines productos antipulgas para tratar a tu perro. En todo caso, lo mejor es que el veterinario te recomiende el producto a usar y te indique la dosis necesaria.

Recuerda que la prevención es siempre la mejor cura, trata de que tu perro reciba un tratamiento preventivo y periódico antipulgas.

Dr. Luis Figari
C.M.V.P 5303
Veterinarialossauces@yahoo.es

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.