Si se enferma, ¿qué hago?

Las mascotas merecen ser cuidadas y atendidas cuando están enfermas o padecen algún trastorno. Si eres nuevo en la crianza de una mascota y de enfermarse no sabrías qué hacer, considera los tips que te recomendamos para cuidar a tu “amiguito”.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
Si se enferma, ¿qué hago?

La vida es valiosa, se trate de una persona o de una mascota. Desgraciadamente, no muchas personas valoran a sus mascotas como si fuese otro miembro de su familia, pues en ocasiones los canes o los gatos son abandonados en malas condiciones de salud. Afortunadamente, no todos los amos actúan de igual modo ante la enfermedad de sus “compañeros”.

Para quienes se preocupan por la salud de su perro, gato, loro, etc., saben que ver a nuestra mascota enferma, realmente puede ser muy angustioso. Tratamos, en muchas ocasiones, de buscar respuestas a nuestras dudas a través de Internet. Lo cierto es que si bien la información que podemos encontrar, puede ser muy útil, no puede sustituir o competir con la actuación de un veterinario. De allí la importancia de visitar a un especialista ante cualquier cambio de conducta de nuestros animales.

Señales de alerta:

* Las encías azuladas o moradas indican que el animal no está recibiendo suficiente oxígeno. Las causas de este síntoma pueden ser problemas cardíacos o pulmonares.

* Las encías amarillentas indican enfermedad hepática o la destrucción de glóbulos rojos.

* Si son pálidas pueden evidenciar un estado anémico. Y cuidado si lucen blanquecinas porque son síntomas de enfermedad seria.

* En caso de que estén grises indican dificultades en el sistema circulatorio. Si se trata de un animal joven es conveniente realizar algunos análisis para descubrir la causa. Si es viejo, se puede deber a su edad.

* Las encías enrojecidas pueden indicar un envenenamiento leve por ingestión de plantas tóxicas.

* Manchas rojas esparcidas por la superficie de las encías son síntoma de hemorragias internas en alguna parte del organismo.

* Las encías inflamadas o ulceradas indican un problema dental.

Muchas veces vemos a nuestras mascotas enfermas, y sabiendo de antemano lo costosa que puede ser una consulta buscamos desesperadamente informaciones en Internet al respecto. Puede que incluso encontremos Remedios caseros que podamos aplicar pero que con mucha probabilidad pueden perjudicar más que beneficiar.

Lo ideal es acudir al veterinario. Si no podemos costearlo nosotros mismos, lo ideal sería poder contar con el apoyo de un amigo o familiar que nos ayude a poder pagarlo. Escoger a un buen veterinario también es muy importante ya que a pesar de que realizan una labor formidable, desgraciadamente también hay quien juega con la salud de las mascotas para conseguir aumentar la factura.

Incluso muchos veterinarios, conscientes del caro precio de los tratamientos, prestan su ayuda muchas veces de forma altruista para poder adaptarse al presupuesto de algunas familias. Ante una situación así, no lo dudes, consulta a un veterinario sobre sus presupuestos, pide referencias y toma una decisión responsable.

¿Qué hacer ante un envenenamiento?
Si notas diarreas, vómitos, convulsiones, mareos, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, temblores, debilidad, sangrado en las cavidades del cuerpo como la boca, nariz, entre otros. También se sospecha de envenenamiento ante salivación exagerada, falta de coordinación, comportamiento eufórico y dificultad para respirar. Lo más recomendable es llevarlo rápidamente al veterinario. Previamente podrías hacerle beber leche evaporada pura, de esa manera provocarías vómitos y eliminaría el veneno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.