¿Sabe cuáles son los tipos de cáncer más comunes en perros?

Cuando el cáncer aparece en el cuerpo, las células, por decirlo de alguna manera, crecen sin parar y atacan los tejidos y las partes del cuerpo en las que crecen. Es decir, se reproducen y crecen de forma desorganizada y caótica y se “olvidan de morir”.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Mascotas | 3.2k Lecturas
¿Sabe cuáles son los tipos de cáncer más comunes en perros? 3255

Según los expertos, en las mascotas su diagnóstico no siempre resulta fácil ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos en etapas tempranas de la enfermedad. Las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y la ultrasonografía pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia. Y muchas veces, no siempre estos análisis son pedidos a tiempo.

Hasta el momento los especialistas no saben cómo surge el cáncer, pero saben que las células cancerígenas tienen alteraciones en su material genético, convirtiendo esa célula normal en otra defectuosa y en un peligro para el animal. Hay algunos tipos de cáncer en los que se ha identificado los factores que desencadenan la enfermedad, pero son muy pocos. Las radiaciones solares, por ejemplo, pueden provocar un tipo de tumor denominado, carcinoma de células escamosas en la piel de las orejas o la nariz de gatos de capa blanca. Otro ejemplo lo tendríamos en los tumores mamarios, que se producen por efecto de ciertas hormonas que se generan durante el celo sobre las células de la mama. Si es cierto que el cáncer aparece o incide más en los perros que en los humanos, mientras que en los gatos no es tan común.

Tipos de cáncer comunes
1.- Osteosarcoma. Cáncer en los huesos, común en perros de talla grande y existe la teoría de que si ha habido alguna fractura y el material utilizado para reparar el hueso se fragmentó, pueda estar relacionado con la aparición de este tipo de cáncer. Se da en hembras y machos de diferentes edades. Puede causar debilidad y metástasis; en muchos casos se recomienda la amputación del miembro afectado y quimioterapia por varios meses.

2.- Cáncer de la piel. Común en perros mayores y asociado al crecimiento excesivo de células de piel o estructuras asociadas (glándulas, folículos, tejido graso o conectivo). Hay razas proclives (boxer, terriers, mastines, basset hound, weimaraner). Asociado con exposición al sol. Hay cuatro tipos: tumores epiteliales, tumores mesenquimales, tumores de aspecto redondo y melanomas.

3.- Cáncer testicular, mamario, uterino y ovárico. Ocurren en alto porcentaje de hembras o machos no esterilizados. Hay masas o bultos en los dos primeros, posible sangrado, ulceración, hematomas, supuración vaginal. Se recomienda cirugía, quimioterapia y radiación.

4.- Linfosarcoma. Cáncer del sistema linfático, el cual es la principal defensa contra enfermedades. Puede ser multicéntrico (nódulos linfáticos agrandados), gastrointestinal, mediastinal (timo) o cutáneo entre otros, ya que el sistema linfático está en todo el cuerpo y de ahí dependen sus síntomas.

5.- Leucemia. O cáncer de médula ósea, algunas causas posibles son la exposición a sustancias químicas o tratamiento con quimioterapia. Pueden requerirse transfusiones sanguíneas y antibióticos, además de la quimioterapia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11436915398