¿Reconoce la sarna en perros?

La sarna una enfermedad de la piel y pelos producida por un ácaro (parásito microscópico) llamado Sarcoptes Scabiei variedad canis, la cual provoca picazón, caída del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
¿Reconoce la sarna en perros?
Puede afectar a cualquier perro, no importa la raza, la edad ni el sexo; aunque se sabe que la sarna en perros es más frecuente en los canes vagabundos, mal alimentados, desnutridos, con malas condiciones higiénicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en cachorros y perros jóvenes.

Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano. Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana, ésta es otra enfermedad; pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho; es muy posible que el “bichito de la sarna” (no se ve porque es microscópico) ingrese a tu piel, intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá realizar debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido. Aunque en el intento ocasionará picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

Como se caracteriza
Primeramente comienza con mucha picazón, enrojecimiento de la piel, olor rancio y caída de pelaje. Al principio los cambios son mínimos; pero a medida que la enfermedad avanza las lesiones serán más amplias y más importantes.

Las zonas frecuentemente afectadas son la base de las orejas, las axilas, los codos y las patas. Si la enfermedad no es tratada el perro quedará pelado completamente y su piel muy lastimada a causa del rascado y de las infecciones bacterianas secundarias. Incluso puede debilitar el estado general del enfermo al punto de causarle la muerte. Ojo que esto no sucede de un día para otro, el proceso completo puede llevar de 6 meses a un año.

Como tratar la sarna en perros
Esta enfermedad es perfectamente curable. Para el tratamiento se pueden utilizar diferentes alternativas o combinaciones de las mismas según evalúe más conveniente su médico veterinario. Algunos de los medicamentos utilizados podrían ser: Ivermectina 1% inyectable; 1 aplicación semanal (por el Veterinario). También doramectina de 1 % inyectable; 1 aplicación semanal (por el Veterinario). Pero solamente el veterinario determinará cuando termina el trtatamiento y el perro ya está sanoque aunque aparentement porque haya recuperado su pelaje normal; es posible que al ácaro de la sarna aún se encuentre en la piel.

Por: Dr. Luis Figari
C.M.V.P 5303

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.