¿Qué hago si mi mascota comió veneno?

Son muchas las ocasiones en las que un perro o un gato requieren de un tratamiento de urgencia, sobre todo si se trata de un caso de envenenamiento. Sepa qué hacer en estos casos.

| 28 octubre 2010 12:10 AM | Mascotas | 18.6k Lecturas
¿Qué hago si mi mascota comió veneno? 18691

La intoxicación por raticidas es la causa más frecuente de muertes en mascotas. Los raticidas comprenden sustancias de diferentes grupos como: anticoagulantes, brometalina, colecalciferol, estricnina o fosfato de zinc.

Según el tipo de raticida ingerido, la gravedad del proceso es mayor o menor. En algunos casos es posible evitar la muerte de nuestra mascota induciendo un vómito. Sin embargo, este procedimiento debería hacerse bajo consejo veterinario.

Entre las sustancias más usadas para inducir el vómito figuran el agua oxigenada, agua salada y el sirope de ipecacuana, entre otros.

Las secuelas de una intoxicación son los desórdenes en la coagulación, problemas neurológicos, gastrointestinales o un infarto de riñón. En algunos casos resulta fatal y acaba con la muerte del animal. Por ello es fundamental observar al animal y buscar síntomas como: depresión, letargia, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, incoordinación motora, dificultad respiratoria, excitación a la luz, tacto o ruido, incremento de las micciones, deyecciones o coma. Ante estos casos, el tratamiento a tiempo es vital. Una vez que usted se encuentre con el veterinario, éste hará al perro un test de diagnóstico, que debe incluir análisis completo de sangre, estudio bioquímico del suero, análisis de orina, examen del contenido gástrico, recuento de plaquetas y tiempo de coagulación y reticulocitos.

La terapia del envenenamiento por raticidas varía en función del tipo de raticida ingerido, la cantidad ingerida y el tiempo transcurrido desde la ingestión. Entre los tratamientos que podríamos hacer figuran:

1.- Si la ingestión fue reciente, provocar el vómito.
2.- Lavado de estómago.
3.- Fluidos vía intravenosa.
4.- Sustancias anticonvulsionantes.
5.- Relajantes musculares.
6.- Sustancias para tratar el infarto de riñón como la dopamina y furosemida.
7.- Sustancias para reducir la frecuencia respiratoria como el manitol y esteroides.
8.- Vitamina k.
9.- Atropina (frente a la intoxicación por organofosforados a razón de 1-2 mg intramuscular o intravenoso repetido cada 20-30 minutos hasta la desaparición de la cinosis propia de este tipo de intoxicación.)

Dr. Luis Figari
C.M.V.P 5303
veterinarialossauces@yahoo.es

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD