Prevenga la artritis en su mascota

Cuando los animales llegan a cierta edad, se ponen viejitos y pueden sufrir artritis. Esta enfermedad es bastante frecuente, pero se puede prevenir la aparición de esta enfermedad tomando algunas precauciones.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Mascotas | 1.5k Lecturas
Prevenga la artritis en su mascota

Más datos

Factores de riesgo

1.- Edad: más de la mitad de los casos de artritis se dan en perros de entre ocho y trece años de edad.

2.- Tamaño: el 45% de los perros que padecen artritis son de razas grandes, más de la mitad de estos pertenecen a razas gigantes. El 28% son perros de tamaño medio. El 27% son pequeños.

3.- Obesidad: el sobrepeso es una de las mayores causas por las que aparece esta patología debido a que existe sobrecarga en las articulaciones.

4.- Traumatismo: Si ha tenido una cirugía articular. A veces, también aparece si existe una actividad intensa en especial durante el crecimiento.
1552

El perro es una de las mascotas más elegidas por los amantes de los animales. Compartir tu vida con un can te aportará enormes alegrías y satisfacciones. Sin embargo, como cualquier ser vivo en determinadas épocas de su vida puede enfermar o padecer diferentes patologías.

En el perro, el trastorno articular más común es la artritis, afección evolutiva que está caracterizada por la degeneración de los cartílagos. El daño estructural debido a la osteoartritis puede estar presente antes de la aparición de síntomas clínicos. El 20% de los perros mayores de un año padece trastornos articulares, y según los expertos, más del 95% de los casos se producen en perros de cinco años o más.

Síntomas
Los síntomas habituales de la artritis son cojera persistente, rigidez al despertarse, dificultad para levantarse y dolor crónico. La cojera, debido a la combinación del dolor articular y la reducción de la amplitud de movimiento, puede desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente a continuación de un traumatismo menor o de un ejercicio excesivo.

Por ello, es importante que, si observas que tu fiel amigo actúa de manera diferente a como suele comportarse, le lleves a que le vea un especialista. Si deja de ladrar, notas una pérdida de apetito o cambios en su conducta como, por ejemplo, que el perro se encuentre más triste, deberás acudir al veterinario. Es posible que aunque tú no lo notes, tenga síntomas de dolor.

Nutrición
Un modo de prevenir la artritis, los médicos veterinarios recomiendan ofrecer una alimentación más sana al can. Incluso cuando la artritis es detectada. Por ejemplo, los expertos aconsejan el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos esenciales como omega 3 e insumos orgánicos. Adicionalmente, claro, se deberán consumir complementos alimenticios como la lecitina y el sulfato de condroitina (un componente del cartílago y del líquido sinovial), que ayudan a la lubricación de la articulación y al mejoramiento de la movilidad y reduciendo el dolor. Los últimos, obviamente, serán prescritos por un experto en salud canina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD