Piodermitis en Perros

Por lo general son enfermedades de la piel que en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Piodermitis en Perros
Aunque parezca raro, la piodermitis es un problema muy común hoy en los animales. A continuación les daremos algunas pautas para poder entender y prevenir este tipo de problema:

Factores que favorecen a la aparición de una piodermitis:
El mal mantenimiento de la piel con el uso de champúes inadecuados para el animal o la aplicación en la piel de terapéuticas irritantes e incluso la administración de medicamentos susceptibles de disminuir las defensas cutáneas.

A veces, también la raza tiene un papel determinante, las razas como Bulldog. Inglés, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pug, son propensas a las piodermitis de las arrugas, los pastores alemanes y otras razas parecidas se ven afectadas casi específicamente por ciertas piodermitis profundas graves.

Las piodermitis pueden ir acompañadas por otras enfermedades o ser una complicación de ellas. Los gérmenes observados en la piodermitis del perro son estafilococos básicamente

Piodermitis superficiales y profundas
Las superficiales son las más frecuentes; se localizan en la superficie de la piel o en el folículo, y no son causantes directas de los síntomas generales en el animal afectado. Las profundas alteran gravemente el estado del perro que las sufre. En el caso de ser crónicas, no es raro que provoquen complicaciones orgánicas, sobre todo en los riñones y el hígado.

Hay que tener mucho cuidado cuando se presentan este tipo de enfermedad en nuestros animales ya que los tratamientos siempre suelen ser largos y costosos.

Tratamiento
En ambos casos, el tratamiento de esta enfermedad deberá depender del Médico Veterinario responsable, nosotros recomendamos hacer una prueba de laboratorio de cultivo y antibiograma, para saber exactamente qué tipo de bacteria esta causando esta enfermedad y a qué tipo de antibiótico es sensible. Recuerde que un Perro sano es sinónimo de una Familia Feliz.


Dr. Luis Figari Gutiérrez
C.M.V.P 5303
luis_figari@hotmail.com

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.