Mal de perros

La erliquia o erliquiosis canina es transmitida por garrapatas. Se trata de un mal infeccioso severo que ataca a los perros. En raras ocasiones afecta gatos o humanos.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Mascotas | 7.2k Lecturas
Mal de perros 7201

La enfermedad aparece más en verano, ya que las garrapatas necesitan calor y humedad para su reproducción. Este mal es transmitido de un perro contaminado a otro perro sano a través de las garrapatas. Los síntomas de la erliquiosis canina se presentan en tres fases. La fase aguda es cuando el perro tiene fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, sangrado nasal, sangrado urinario, vómitos, manchas rojas en la piel, dificultad respiratoria y tristeza. Síntomas que aparecen entre 1-3 semanas después de la infección. Es posible que aún tenga garrapatas y puede transmitir la enfermedad.

La fase clínica dura de 6-10 semanas. El perro no demuestra ningún síntoma clínico, solamente alteraciones en los exámenes de sangre. En algunos casos puede presentar hinchazón en las patas, pérdida de apetito, mucosas pálidas, sangrados, ceguera. En caso el sistema de defensa del animal no sea capaz de eliminar la bacteria, podrá desarrollar la fase crónica de la enfermedad. La presencia de la garrapata será relevante para confirmar la erliquiosis. El tratamiento puede ser realizado en cualquier etapa, se efectúa en base a medicamentos, sobre todo antibióticos. Algunas veces hay necesidad de suero o transfusión de sangre, dependiendo del estado del perro. De su estado también dependerá el tiempo del tratamiento, puede ser de 21 días hasta 8 semanas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD