Los perros también se resfrían

Los perros al igual que las personas, también se resfrían; esta enfermedad es llamada en los perros tos de perrera, es una traqueobronquitis infecciosa canina, que se caracteriza por presentar una tos seca y persistente (a veces llegando a inducir al vomito).

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Los perros también se resfrían
El resfriado es una de las enfermedades más frecuentes en los canes durante esta temporada. Aquí un artículo que le ayudará a conocer mejor este tipo de infección.

Es sumamente contagiosa entre los canes, y hay que tener mucho cuidado con nuestros engreídos, especialmente en esta época friolenta. Usualmente relacionada como una enfermedad que se transmite en las perreras “de ahí el origen de su nombre”, su contagio puede darse en: exposiciones, concursos caninos, criaderos, hospedajes y hasta simplemente en parques donde nosotros usualmente los paseamos, ya que la enfermedad es altamente transmisible por aerosoles.

Los perritos inmunosuprimidos o “bajos de defensas”, son los más susceptibles a contraer este tipo de enfermedad. Los signos clínicos de esta tos de perrera se desarrolla entre los 3 y 10 días post infección, pudiendo durar incluso de 6 a 10 semanas. Esta enfermedad canina puede causar una baja en las defensas de nuestros amiguitos, pero también suele provocar en ellos pérdida de apetito y por lo tanto de peso, predisponiéndolos así a que se infecten con otros virus y bacterias.

Por ello, como experto en el tema, recomiendo no exponer a nuestros perritos al agua, no dejarlos dormir a la intemperie, y lo más importante, vacunarlos anualmente contra la tos de perrera, pues esto le proporcionará defensas contra la bacteria que provoca la enfermedad. Igualmente, aconsejo mantenerlo abrigado, brindarle agua tibia para que no se deshidrate, así como alimentos tibios. No se olvide que “el perro es el mejor amigo del hombre”.

Dr. Luis Felipe Figari Gutierrez
C.M.V.P 5303
luis_figari@hotmail.com

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.