Lo que debe saber de un parto

El periodo de gestación en perras oscila entre los 59 a 63 días, mientras que en las gatas es de 58 a 62 días, aproximadamente. Cuando se acerca la hora cero, las futuras madres atraviesan por varias etapas que le ayudarán a las personas a estar preparadas. Las perras, al igual que las gatas, empezarán a hacer un nido en el lugar de la casa donde se sientan más cómodas y protegidas. Esto puede ser tanto debajo de la cama o en alguna parte del jardín. Así que ¡ojo!

Por Diario La Primera | 30 set 2010 |    
Lo que debe saber de un parto

Sobre el parto
Cuando se aproxima el momento, las personas podrán darse cuenta que las perras o gatas empiezan a tener contracciones cuando les tocan el estómago. “Aquí es cuando ellas empezarán a pujar y saldrán así las crías”.

Durante este momento, de no presentarse ningún contratiempo el médico veterinario puede auxiliar a los propietarios en la labor de parto por vía telefónica. Pero, en ocasiones las cosas no son tan fáciles, por lo que resulta necesario conocer algunas de las contrariedades que pueden darse.

Complicaciones
Algunos de los problemas más frecuentes que podrían dificultar la labor de la madre son el tamaño de los cachorros o la mala posición. Para evitar estas situaciones se recomienda realizarles una radiografía para apreciar cuántas crías tendrán y cada uno de sus diámetros, lo cual solo puede hacerse después de los 50 días de gestación. Otra de las posibles causas por las cuales pueden presentarse contrariedades es que la perra o gata no rompa su placenta o el cordón umbilical. También puede ocurrir que el cachorro sea muy grande y se atore en el canal del parto. De presentarse estos casos lo más importante es que el animal sea atendido por un veterinario.

Tratamientos especiales
Hay que mantener el área limpia, seca y con una temperatura adecuada. Luego de que ya hayan salido todas las crías es necesario que las personas los estimulen a tomar leche de sus madres, por lo menos dentro de las próximas 24 a 28 horas del parto. En el mercado se pueden conseguir suplementos de leche especializados, si se da el caso de que las madres no tengan la suficiente para amamantar a sus hijos.

Cuidados de la madre y crías
Las futuras mamás deben ser alimentadas un mes antes del parto y durante el primero de la lactancia con comida de cachorros. Esto se debe más que todo a que esta comida contiene la cantidad necesaria de proteína, calcio y fósforo que los cachorros necesitan para su correcto desarrollo.

Dr. Luis figari.
C.M.V.P 5303

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.