¿Por qué no para de lamerse?

Se trata de lesiones que aparecen en la piel porque la mascota no deja de lamerse determinada zona del cuerpo. Tantas lamidas provocan heridas difíciles de tratar.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Mascotas | 3.5k Lecturas
¿Por qué no para de lamerse?
Dermatitis canina
3568

La “Dermatitis psicógenas” no son más que una serie de patologías que afectan a la piel, provocadas por una conducta denominada grooming (pautas de conducta relacionadas con el cuidado de la superficie corporal). En el caso de los canes, la manifestación más frecuente de este comportamiento anormal es la dermatitis acral por lamido, que se presenta con relativa frecuencia en razas grandes.

Cuando la dermatitis se presenta en los canes, los perros afectados se lamen de forma continua, llegando a provocarse importantes lesiones en algunos casos. Según los expertos, esta obsesión puede desencadenarse por aburrimiento, estrés o depresión.

Los principales síntomas de esta complicación es lamer excesivamente una zona determinada de su cuerpo, incluso masticarla. El problema de estas lesiones es que pueden tener consecuencias secundarias, creando pus en el local y agravando la infección.

El animal pierde peso y se irrita con facilidad. Cambios de higiene, sobre todo en los gatos, son algunos de los síntomas relacionados a las dermatitis psicogénica.

El tratamiento consiste, primero, en saber qué provocó la enfermedad. Si el animal se lame constantemente porque está deprimido, no valdrá cuidar su piel y no cuidar su estado de ánimo. Cuenta al veterinario todos los detalles: cambios en la rutina doméstica y demás informaciones que pueden ayudar a llegar a la raíz del problema.

El trastorno será tratado, posteriormente, con ansiolíticos por aproximadamente 30 días. Las lesiones deben ser higienizadas con productos antisépticos, de 2-4 veces al día. Champús terapéuticos de 1-2 veces a la semana. En los casos de infecciones más graves, el veterinario podrá prescribir algún antibiótico. Hay factores físicos que pueden desencadenar la dermatitis psicogénica como picada de pulgas, alergias, hipersensibilidad, alimentos, etc., pero son los factores psicológicos los más comunes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12067699432