La Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo es causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea y por la producción aumentada de hormonas suprarrenales de la glándula adrenal (suprarrenales) o una administración exógena.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
La Enfermedad de Cushing

Afecta a perros adultos a viejos, normalmente mayores de 6 años, con ligera predisposición en las hembras en el caso de neoplasias adrenales. Las razas predispuestas son Pastor Alemán, Caniche y Beagle, pero puede afectar a cualquier raza. La etiología (causa) se puede dividir en tres grandes grupos:

1. La administración excesiva de corticoesteroides. Los corticoides, como es sabido, poseen numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada, puede ser provocado incluso tras la aplicación continua de corticoides tópicos. Este es el más simple de curar, apenas se interrumpa la administración del corticoesteroide, lentamente, para permitir que el organismo del animalito vuelva a la función normal.

2. Por mal funcionamiento de la glándula y excesiva producción de corticoides endógenos, el Cushing primario en general es debido a un tumor de la glándula suprarrenal (adenomas o adenocarcinomas adrenales) que produce gran cantidad de hormonas suprarrenales.

3. Sobreestímulo de las glándulas suprarrenales normales por las hormonas que lo controlan por el exceso de secreción hipofisaria de ACTH (tumor hipofisario) que provoca una hiperplasia adrenocortical llamada hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (80-85% de los casos en caninos).

Sintomatología:
* Obesidad y abdomen oscilante.
* Polidipsia / Poliuria (beben mucho agua y orinan mucho).
* Polifagia (mucho apetito).
* Depresión, adinamia, debilidad muscular.
* Hirsutismo y pérdida del pelo (distribuida generalmente uniformemente en ambos lados del cuerpo).
* Pigmentación testicular en machos e hipertrofia de clítoris en hembras.
* Susceptibilidad a las infecciones de la piel y a la diabetes.
* Hipertensión arterial.
* Alteraciones neurológicas.

* Otros síntomas.

Diagnóstico:
El diagnóstico se puede hacer con varios análisis de sangre: directamente o indirectamente, esto incluye varios tipo de análisis con o sin administración de corticoides y se va evaluando y dosando las respuestas de las hormonas adrenales y las adrenocorticotróficas. Las radiografías y las ecografías pueden ayudar a determinarse si un tumor suprarrenal de la glándula está presente. Su Médico Veterinario es el encargado de diagnosticar y tratar a nuestros engreídos.


Dr. Luis Felipe Figari G.
C.M.V.P 5303


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.