Evite el estreñimiento en sus mascotas

¿Le ha pasado que ha tenido que esperar de pie impaciente mientras su can, al otro lado de la correa, trata de hacer sus necesidades?, el estreñimiento suele ser común en las mascotas que no tienen una adecuada alimentación. Sepa cómo corregirlo.

| 14 setiembre 2012 12:09 AM | Mascotas | 1.2k Lecturas
Evite el estreñimiento en sus mascotas 1224

Hay muchos motivos por los que nuestra mascota puede estar estreñida. Según los expertos, los síntomas más comunes son las “excretas difícil o dolorosos de pasar”, y la pérdida de apetito. Por eso es importante que se intente resolver la situación lo antes posible, porque puede ocasionarle a nuestro amigo otros problemas de salud aún mayores.

Decimos que el animal está estreñido cuando emite pocas heces o lo hace con mucha dificultad. Este problema es la consecuencia de alguna situación que hace que su sistema digestivo no funcione correctamente. El estreñimiento en mascotas, puede ser causado por ejemplo por la ingestión de huesos, o por tener en su aparato digestivo algo indigerible, como pelos (más frecuente en gatos). También nuestra mascota puede estar estreñida por no tomar la suficiente cantidad de agua luego de comer alimento seco, o por la falta de ingestión de fibra en aquellos que se alimentan con carne.

Algunos animales evitan defecar porque sienten dolor al hacerlo. Esto puede deberse a que las glándulas anales presenten algún problema, como la obstrucción o la infección. Cualquier lesión en el ano o en la zona pelviana puede producir dolor que le impida defecar correctamente. Si su perro es de pelo largo o de mucho pelo, debe prestar atención de que no tenga pelo enmarañado en el ano que impida la salida de las heces. También la presencia de parásitos o tumores puede impedir un tránsito intestinal normal. En las mascotas ancianas, los problemas para defecar pueden deberse a falta de fuerza o falta de ejercicio.

Consejos

1.- Fibras. Los alimentos con un alto contenido en fibra son ideales para acabar con el estreñimiento, ya que la fibra dietética dilata las heces, lo que permite una evacuación más rápida. La calabaza en conserva es un alimento muy rico en fibra recomendado por los veterinarios y además muy apreciado por los perros. Mezcle un poco con su comida hasta resolver el problema.

2.- Concédale un capricho. Los veterinarios suelen aconsejar no dar sobras a los perros, ya que pueden ablandar las heces. Pero si su perro padece estreñimiento, un pequeño reblandecimiento no le irá mal. “Ofrézcale verduras cocidas, pero evite los productos lácteos y otros alimentos ricos en grasas, ya que pueden provocar diarrea.

3.- Continúe con el ejercicio. Al igual que cualquier otro músculo, el intestino grueso funciona mejor si se hace ejercicio. Los paseos (de entre 15 y 20 minutos, dos veces al día, según recomiendan los veterinarios) le permitirán mejorar la digestión.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD