¿Es necesario castrar a una mascota?

La castración o esterilización, ambos términos se usan para describir una técnica quirúrgica que evita la reproducción de los animales y, por lo tanto, la sobrepoblación de estos. Pero, ¿es realmente necesaria?, ¿por qué?

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Mascotas | 4.8k Lecturas
¿Es necesario castrar a una mascota?

Más datos

DETALLE

Es falso que tras una esterilización los animales se vuelvan apáticos, engorden o pierdan el instinto. Tu mascota seguirá siendo tal y como es, o más feliz.
4883

En algún momento, la mayoría de personas que han tenido un animalito en casa han considerado la castración o esterilización de la mascota, no solo para evitar la reproducción, sino también para eliminar algunos comportamientos indeseables.

Lo que sí debe quedar claro, es que la castración no altera ni su vitalidad ni su temperamento, ni su instinto ni su inteligencia, etc. Por el contrario, los hace más sociables y menos problemáticos. Evitando así conductas inapropiadas para las mascotas y sus dueños como: el marcaje con orina; la ansiedad sexual que produce en animales deseos de escaparse, instinto de monta; y problemas de agresividad por dominancia sexual con otros machos e incluso con las personas.

Entre otros de los beneficios de la castración está la reducción de estrés hormonal que sufren los animales al no dejarlos reproducirse, aumentando así su calidad de vida. Por lo tanto, esta cirugía es recomendada, incluso por expertos. Sin embargo, esta es una decisión que deberá tomar el dueño de la mascota en base al estilo y calidad de vida que pretenda darle al animal.

Los especialistas, sobre el tema, aseguran que existen muchos beneficios cuando esta sucede, sobre todo, a una edad temprana. La siguiente es una lista de los beneficios que traerá esta cirugía a la vida de tu mascota:

1.- Las mascotas que están castradas han presentado una longevidad de 2 años más que las no castradas (o sea que viven 2 años más que las no castradas).

2.- En las hembras que están castradas, tienen 7 veces menos probabilidades de padecer cáncer de mama. Y aquellas castradas antes del año de vida, no sufren cáncer mamario.

3.-En los machos castrados, se reduce la incidencia de contraer alguna enfermedad contagiosa.

4.- Los gatos, luego de ser castrados, dejan de tener ese desagradable olor tan característico para marcar territorio y atraer hembras.

5.- Con la esterilización se reduce las probabilidades de que se creen tumores en las mascotas. Y en las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario.

6.- Disminuye la ansiedad sexual de las mascotas. Al reducir la ansiedad sexual de las mascotas, también se evitara riñas y peleas con otros animales para buscar hembra. Y las hembras no serán maltratadas por los machos al no necesitar reproducirse.

7.- Es indolora, o sea que tu mascota no la sentirá. Existen muchos mitos por los cuales los dueños de mascotas evitan hacer la cirugía, estos son solo mitos; el temperamento, las ganas de jugar, la astucia e inteligencia de tu mascota seguirá igual que siempre, esta no es afectada por la castración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD