El cuidado de perros recién nacidos

Los cachorritos nacen con los ojos y los oídos cerrados, sus patas traseras prácticamente no las mueven, sólo se movilizan en busca de calor con las patitas delanteras. Por lo general, los cachorros abren a los quince días de vida. Sin embargo, es recién a los veinticinco días cuando comienzan a definir imágenes, porque al nacer la retina del globo ocular tampoco está suficientemente desarrollada.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    
El cuidado de perros recién nacidos

-¿Y cómo es el proceso con el oído?
-Por lo general, los cachorritos pueden percibir ondas sonoras fuertes, aproximadamente a los veinte días. Hasta ese período, prácticamente no tienen noción de lo que ocurre a su alrededor.

-¿Qué pasa si sus reclamos de calor o de asistencia no son atendidos?
-Si no encuentran fuente de satisfacción, emiten señales sonoras, que se las conocen como “quejidos de desamparo”.

-¿Durante los primeros días, se alimentan exclusivamente con leche materna?
-SÑ Es muy importante porque a través del calostro, que todavía no es la leche propiamente dicha, los cachorros reciben anticuerpos para defenderse de las enfermedades virales.

-¿Cómo debe ser la alimentación de la perra en época de lactancia?
-Como ese es un período de gran desgaste, conviene proporcionarles alimento balanceado de muy buena calidad (alimentos para cachorros, porque son más ricos en proteínas), y en toda la cantidad que la perra quiera.

-¿Cómo se detecta el comportamiento de una buena madre?
-En primer lugar, cuando nacen sus hijos, se ocupa de ingerir las membranas que recubren al cachorro, corta el cordón umbilical y les lame todo el cuerpo para estimular el aparato respiratorio y circulatorio. También los limpia para eliminar adherencias o líquidos que pudieran quedar sobre sus cuerpos y producirles infecciones.

-¿Y si la perra no cumple con esta tarea de limpieza?
-En ese caso, el dueño, con un algodón humedecido en agua tibia y exprimido, deberá masajear la zona genital y perineal de los cachorros para ayudarlos a hacer sus necesidades. Este trabajo debe hacerlo cada dos o tres horas luego que los cachorros terminan de mamar.

-¿Conviene calefaccionar el ambiente donde se encuentran los cachorritos?
-No. De ser necesario, se puede colocar bolsitas de agua tibia o botellas de agua caliente envueltas en tela, de modo que los cachorritos queden en el centro y la madre ocupe uno de los lados.

C.M.V.P 5303
Dr. Luis Felipe Figari Gutiérrez
luis_figari@hotmail.com

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.