Consejos para solucionar el estreñimiento en tu mascota

Decimos que el animal está estreñido cuando emite pocas heces o lo hace con mucha dificultad. Este problema es la consecuencia de alguna situación que hace que su sistema digestivo no funcione correctamente. Es importante que se intente resolver la situación lo antes posible, porque puede ocasionarle a nuestro amigo otros problemas de salud aún mayores.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Mascotas | 4.8k Lecturas
Consejos para solucionar el estreñimiento en tu mascota
“Excreta difícil o doloroso”, “pérdida de apetito”, son algunos de los síntomas más comunes del estreñimiento. Conozca esas señales para darle oportuna solución.
4813

El estreñimiento en mascotas puede ser causado, por ejemplo, por la ingestión de huesos, o por tener en su aparato digestivo algo indigerible, como pelos (más frecuente en gatos). También nuestra mascota puede estar estreñida por no tomar la suficiente cantidad de agua luego de comer alimento seco, o por la falta de ingestión de fibra en aquellos que se alimentan con carne.

Algunos animales evitan defecar porque sienten dolor al hacerlo. Esto puede deberse a que las glándulas anales presenten algún problema, como ser la obstrucción o la infección. Cualquier lesión en el ano o en la zona pelviana, puede producir dolor que le impida defecar correctamente. Si su perro es de pelo largo o de mucho pelo, debes prestar atención de que no tenga pelo enmarañado en el ano que impida la salida de las heces. También la presencia de parásitos o tumores puede impedir un tránsito intestinal normal. En las mascotas ancianas, los problemas para defecar pueden deberse a falta de fuerza o falta de ejercicio.

Cuando nuestra mascota se encuentra estreñida, podemos utilizar algunos tratamientos caseros naturales, como ser la tradicional aplicación de un enema, o darle leche de magnesia (una cucharada por cada 4 kg de peso). Si consideras que el problema está en su alimentación, debes ajustar la cantidad de fibra y estimular el consumo de líquidos. Debes acudir al veterinario si no puedes solucionar el problema por ti mismo, aumentando la cantidad de ejercicios, vaciando sus glándulas anales, o despejando la zona del ano de pelos enmarañados o apelmazados.

Hinchazón abdominal, calambres o dolor abdominal, deposiciones dolorosas y pérdida de apetito, son algunos síntomas relacionados al estreñimiento. Sin embargo, la flatulencia, el mal aliento, una lengua revestida, pérdida de apetito y náuseas, son otras señales de alerta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD