¿Cómo superar la muerte de tu mascota?

Este evento puede ser difícil para quienes han criado desde muy pequeño a un animal, más si se ha formado un vínculo amoroso muy fuerte de dueño - mascota. Aquí algunos consejos para superar una situación como ésta.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Mascotas | 2.8k Lecturas
¿Cómo superar la muerte de tu mascota? 2804

Ante la muerte de un can, un felino o cualquier otra mascota, algunos dueños pueden experimentar un proceso de duelo que se complica por situaciones que van desde cómo decirles a los niños que la mascota de la familia murió, hasta lidiar con amigos poco empáticos.

Pero, ¿es de extrañar que muchas personas experimenten tristeza extrema y, a veces enojo, negación y culpa cuando tienen que enfrentar la muerte de una mascota? Los especialistas afirman que al menos un 84% de los dueños de animales considera que su mascota es un miembro de la familia, y que por esa razón no es de extrañar que exista tristeza cuando ésta fallece. Lo que no es muy usual, es que se dé una depresión agresiva, pero que en algunos casos se presenta.

Estudios sobre este tema detallan que los individuos que pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que aquellos que pierden a un perro.

Si una persona llegara a presentar un cuadro depresivo severo, es recomendable hacer duelo como cuando un ser querido muere, y es imperativo que no nieguen su necesidad de entristecerse en el momento.

Tenga en cuenta los siguientes consejos:

1.- Como ocurre con otras pérdidas, es primordial pasar por un proceso de duelo. Complete el ciclo, desde enterrar a la mascota, visitar su tumba y hasta terminar recordándolo con cariño.

2.- Dejar que el duelo transcurra de acuerdo con el tiempo que necesitemos.

3.- No sentirse culpable por la muerte del animal. Ellos viven menos años y es lógico que se vayan antes.

4.- Hacer una despedida simbólica al perro, como un entierro, ayuda a asimilar la pérdida.

5.- Seguir con la actividad y la rutina diarias en la medida de lo posible.

6.- Contemplar la posibilidad de tener de nuevo un perro puede ayudar a superar el duelo por la muerte del animal, aunque nunca de manera inmediata a su muerte. Adquirirla demasiado pronto podría ser contraproducente.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD