¿Cómo facilitar el cepillado dental del gato?

Dentro de los cuidados generales que reciben en el hogar, la limpieza dental es la única forma de prevenir la formación de la placa y sarro en los dientes de tu mascota.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Mascotas |2.4k Lecturas
¿Cómo facilitar el cepillado dental del gato? 2427  

Es importante cuidar los dientes de tu gato así como cuidas los suyos. Y es que ellos tienden a desarrollar los mismos problemas que las personas. Al igual que en nosotros, en ellos las bacterias y partículas de comida se unen para formar la placa dental que, si no se hace nada para retirarla, se va acumulando hasta formar placa bacteriana que puede empezar a convertirse en sarro.

Según los expertos, al menos el 70% de los gatos presenta gingivitis a los dos años de edad, incluso pueden aparecer antes de no cepillar la dentadura del felino. Por esa razón, los veterinarios aconsejan el cepillado y control veterinario rutinario de los dientes, para así evitar los problemas de la placa bacteriana. La mayoría de los perros y gatos aceptan un cepillado dental diario seguido de un periodo de adaptación. Para ello es necesario cumplir con dos requisitos para que el cepillado sea efectivo. Estos son:

1. Un animal que coopera. Cuando desde cachorros son acostumbrados al uso del cepillo llevando una técnica paciente y positiva identificarán la acción como algo agradable. Si no lo acepta se deberá intentar todos los días con paciencia, la mascota cederá. Ofrece una recompensa al final del procedimiento, como un juego o un premio con una carnaza. 2. Un dueño motivado. Considera incluir el cepillado como una rutina al igual que sacas a pasear a tu mascota o cuando la alimentas. El cepillado diario le dará bastantes beneficios, no solo en el aspecto, sino que también evitará la halitosis (mal aliento) y muchas enfermedades tales como la caída prematura de dientes, enfermedad periodontal, caries y hasta enfermedades de órganos importantes como corazón, hígado y riñones.

Más tips

1 Establecer un horario facilita el comportamiento de su mascota.

2. Utiliza una mesa para el cepillado: es más cómodo para ti y para tu mascota.

3. Perros y gatos pequeños pueden ser sentados en las piernas para facilitar su manejo.

4. Acarícialo y dile palabras de felicitación mientras realizas el cepillado, esto reducirá la aprehensión y el estrés.

5. Utiliza pasta especial para mascotas, y nunca pasta para humanos, colocando en la lengua y en las encías con tu dedo para dar a probar el sabor de la pasta.

6. Utiliza el cepillo de dedo especial para mascotas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba desde las encías y en los espacios entre dientes. Debe ser un movimiento suave procurando no lastimar, principalmente a los cachorros para no crear dolor y una mala experiencia.

7. Cepilla la cara externa de los dientes mientras la mascota acepta abrir la boca para cepillar la cara interna.

8. Utiliza el cepillo de mango para las mascotas adultas. Por lo general el cepillo viene en dos tamaños, para tallas pequeñas y tallas grandes.

9. Realiza el cepillado de preferencia dos veces al día.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.