¿Cómo cuidar a tu mascota esta Navidad?

Durante la época de Navidad las mascotas suelen enfermarse por comer las sobras de los banquetes y estresarse por el exceso de ruido característico de la época. Conoce los problemas más frecuentes que presentan nuestras mascotas en Navidad.

Por Diario La Primera | 14 dic 2012 |    
¿Cómo cuidar a tu mascota esta Navidad?
Uno de los problemas más frecuentes en nuestras mascotas es la indigestión. Y es que muchas personas suelen dar a sus mascotas las sobras de cena, no obstante esto puede causarles serios problemas de indigestión (diarrea, vómitos y fuertes dolores abdominales).

Por eso hay que evitar darles alimentos como pavo, cerdo y otros platillos de la época, ya que sus estómagos no están acostumbrados a este tipo de comidas que generalmente son bastante condimentadas. También hay que tener especial cuidado con los huesos de pollo, pavo o cerdo, pues al morderlos, las filosas astillas podrían causarles lesiones intestinales e incluso la muerte.

En cuanto a los viajes, recuerde que puede producirles estrés e incluso ocasionarles traumas y readaptaciones. Ante ello, es mejor no llevarlas, sino dejarlas en una residencia de mascotas. En todo caso podría dejar a su mascota en casa con suficiente agua y comida si estará fuera dos o tres días, solo debe tener el cuidado de que no haya alguna puerta que se cierre y deje a su mascota sin acceso al lugar donde le dejó sus alimentos.

También puede producirse un estrés debido a la “hipersensibilidad auditiva” de las mascotas (especialmente de los perros), una de las cosas que más les afecta en las fiestas de fin de año y que es ocasionado por el excesivo ruido que hay tanto dentro como fuera de nuestras viviendas. Los cohetecillos, petardos o pirotecnia que se utilizan en estas celebraciones, pueden provocarles pánico y un alto nivel de estrés, haciendo que manifiesten conductas no habituales, como miedo, huidas, agresividad, aullidos, entre otros.

Para evitar o al menos disminuir el estrés de nuestras mascotas durante las fiestas de fin de año, lo mejor será ponerlas en una habitación a la que estén previamente habituadas y cómodas. Puede dejarle el televisor o radio encendidos, con música a la que estén habituados. Se recomienda servirles agua y comida abundante para que se relajen, y también algunos juguetes. Algunos veterinarios recomiendan sedar a nuestros animalitos de una forma suave, para evitarles el estrés.

Finalmente, como dueño, debes asegurarte que tu mascota se mantenga alejada de la decoración navideña y de otros peligros como las velas. Recuerda que a algunas mascotas (como a los perros y gatos) les gusta morder los cables eléctricos, por lo tanto corren peligro de electrocutarse.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.