Combatiendo las alergias

Para prevenir las alergias en las mascotas es importante cuidar de ciertos aspectos básicos como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio. Las alergias en las mascotas es una reacción frente a una sustancia extraña como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos, polen, lana o insectos.

Por Diario La Primera | 12 ago 2011 |    
Combatiendo las alergias

Más datos

Un alto porcentaje de enfermedades en la piel de nuestros animales está asociado a problemas de alergias y es que los perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir estas reacciones.

Es normal que los perros o gatos se rasquen de vez en cuando. Sin embargo, si la mascota se rasca, lame o pierde pelo de forma excesiva y persistente, podría ser signo de una alergia. Cuando la piel empieza a picar, el perro o gato comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones.

Alergias en las mascotas por inhalación y contacto.
Las alergias por inhalación son causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo del hogar y el moho. Al parecer, existe una predisposición genética entre perros y gatos a padecer este tipo de reacción alérgica, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal. La solución a este tipo de alergias consiste en identificar la sustancia que produce la alergia y, si es posible, removerla del ambiente donde habita la mascota.

Las alergias por contacto
Estas son causadas por el contacto físico de la mascota con sustancias ofensivas, tales como los insecticidas, pinturas, polen y pasto, entre otros. Las áreas de pelaje fino o sin pelo son usualmente las más afectadas. La piel lastimada, reseca o cuarteada empeora cuando la mascota trata de aliviar el dolor o la molestia lamiéndose o rascándose. Para cuidarlas, es importante evitar bañar a las mascotas con el shampoo que usan habitualmente las personas ya que no son aptos para ellos, pudiendo provocar irritación en la piel.

Alergia en las mascotas a los alimentos
Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con productos balanceados específicos. Ante una alergia a los alimentos conviene que la dieta sea supervisada por el veterinario. Es muy importante darle a tu mascota una dieta completa y balanceada para evitar complicaciones debido a una deficiente alimentación. Hoy día los alimentos balanceados ofrecen una gran variedad de alternativas que satisfacen las necesidades de lasmascotas.


Dr. Luis Figari
C.M.V.P 5303
Veterinarialossauces@yahoo.es

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.