¿A qué se debe el mal aliento en las mascotas?

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué tiene tan mal aliento?, y ¿cómo hacer para quitárselo? ¿Es necesario cepillar los dientes de mi mascota? Quítese las dudas.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Mascotas | 1.7k Lecturas
¿A qué se debe el mal aliento en las mascotas? 1726

Primero tenemos que recordar que la saliva de los animales en general posee una carga bacteriana muy superior a la de los humanos, por eso no es bueno dejarse lamer por nuestros animales, y la composición del los dientes también, el esmalte que recubre los dientes es muy fuerte, dificultando la formación de caries más no así de placas de sarro. Estas placas de sarro son las que van a producir las diferentes enfermedades periodontales, que comienza como una gingivitis, inflamación de la gingiva, o encías.

Las causas de la enfermedad periodontal Halitosis, o mal aliento, es a menudo el primer signo que indica que el animal padece una enfermedad periodontal. ¿Por qué? la halitosis es común, este signo de enfermedad no preocupa a los dueños. Las bacterias proliferantes, partículas de alimento y saliva acumulada en la encía, forman una delgada capa llamada placa. La placa es un excelente medio para las bacterias. Si la placa no es removida, esta se mineraliza y se convierte en cálculos, o sarro dental, que es mucho más difícil de remover.

El sarro dental desarrolla rápidamente el crecimiento bacteriano y las bacterias eventualmente invaden el saco, la cavidad entre la gingiva y la raíz del diente. La gingiva se afecta y las estructuras se afectan desde la raíz, formándose una paquete periodontal. Este paquete puede tener de 4 mm a 8 mm de profundidad, afectando el soporte del diente y exponiendo la raíz del diente.

Finalmente, perdiendo el diente, abscesos periodontales y bacteriemia, que pueden ser el resultado de una enfermedad periodontal mal cuidada, puede ser el centro del problema, de fallas en hígado y riñones, así como una depresión de médula ósea. Pérdida de peso y una pobre condición física son evidentes en animales afectados con este mal común.

Cuidados
La prevención, es siempre la mejor estrategia. Un programa de salud dental incluye una apropiada dieta (alimentación balanceada), cuidados en casa, como cepillado y limpieza dental regularmente por un veterinario. La comida dura, comida muy húmeda o blanda, pueden ayudar a prevenir enfermedades. Limpieza regular, para remover la placa y sarro, previene la gingivitis y que esta progrese a periodontitis. La salud dental suele ser punto de discusión con los dueños desde la primera cita de un cachorro o gatito. Claro, muchos dueños tal vez no creen o no están dispuestos a cepillar los dientes de su nueva mascota, o algunas de ellas no cooperan mucho para su limpieza, pero debemos tener mucha paciencia. Recuerde que son parte de nuestra familia.

Dr. Luis Figari
C.M.V.P 5303


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD