Santiago Apóstol

El próximo jueves 26 de julio se celebra una de las más grandes festividades del distrito de Santiago de Pupuja, distrito de la provincia de Azángaro (Puno), comparable solo con el Puqllay o Carnaval.

| 19 julio 2012 12:07 AM | Madre Tierra | 1.9k Lecturas
Santiago Apóstol
GRAN FESTIVIDAD EN PUPUJA
1925

Esta festividad se inicia el lunes 23, con el degollamiento del ganado para atender al numeroso público con apetitosos platos.

Los Mayordomos de este año 2012, señor Arnaldo Roque Huacasi y señora esposa Fortunata Quispe Roselló, se han venido preparando desde hace meses por respeto a la imagen del Apóstol Santiago y al pueblo de Santiago de Pupuja, para que la celebración esté acorde con la tradición de años.

Dato curioso, muchísimas personas creen que el legendario Torito de Pucará es originario de Pucará. No es así, el Torito pertenece a Santiago de Pupuja.

Por el hecho de que la comercialización mayor se hace en Pucará, por la cercanía a la carretera y al ferrocarril, se formó esa idea equivocada. Es importante subrayar que Santiago de Pupuja es conocido como un pueblo de grandes ceramistas.

Al respecto, el alcalde de Santiago de Pupuja, Jaime Yapo, está con los trámites muy adelantados para que el Torito (“de Pucará”) de Santiago de Pupuja, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta gran festividad con un programa especial espera con gran expectativa a la más representativa artista cusqueña Condemayta de Acomayo que va por primera vez. Junto a ella estarán Naty Escobar, la Banda de Músicos La Cornetada, la Banda de Músicos “ Ritmos de Juliaca” y otros destacados artistas.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD