Ritmos afroperuanos

Bailamos y escuchamos música negra peruana, como si ésta tuviera raíces del África y del Perú desde la época que fuimos colonizados. ¿Ello es cierto?. ¿Cuánto ha sido reelaborado.

| 30 julio 2009 12:07 AM | Madre Tierra | 5k Lecturas
Ritmos afroperuanos
Quijada, guitarra y cajón
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Éstas y otras interrogantes abordará el guitarrista, decimista, cantautor, diseñador gráfico e investigador de música Octavio Santa Cruz Urquieta, en el Concierto Didáctico denominado Quijada, Guitarra y Cajón. Estará acompañado por el grupo musical y de danzas de la Peña Don Porfirio. Sábado 1 de agosto a las 7.15 p.m. Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso Libre.

El tráfico de esclavos que se realizó para América no tuvo las mismas características para todas las zonas geográficas y por lo tanto las culturas que se produjeron no fueron similares. Aquí, según alguno investigadores, se encuentra la base de la explicación del por qué la música y las danzas negras prácticamente en la década del cincuenta habían desaparecido.

Es a finales de esta misma década que comienza a resurgir. Por ello, la exposición de don Octavio Santa Cruz abarcará tres períodos: el primero, toda la Colonia y la República hasta 1959; el segundo, desde 1959 hasta 1968 que abarcan los importantes trabajos de la familia Vázquez y los hermanos Santa Cruz Gamarra; y la tercera desde el 68 hasta la actualidad.

En este contexto el conferencista abordará los géneros perdidos como La Calenda y el Amorfino, los rescatados como El Landó y El Alcatraz, los vigentes como El Zapateo y El Tondero y lo nuevo Afroperuano.

El grupo de música y danzas de la Peña Don Porfirio realizará cuatro intervenciones: Landó, Zapateo, Pregones con Zamacueca y un Festejo dedicado a Abelardo Vásquez.

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