Ramiro Fernández, maestro del violín

Ramiro Fernández Bringas es uno de los grandes virtuosos del violín. Nacido en Cajamarca, integró los conjuntos Sol del Perú y Atusparia y participó en las producciones discográficas “El Sentir Serrano” de Rafael Amaranto junto a notables músicos como Guillermo Villacorta y Serapio Barrientos.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Madre Tierra | 2.9k Lecturas
Ramiro Fernández, maestro del violín
MERECIDO HOMENAJE
2963

El programa radial “Añoranzas Cajamarquinas”, que conduce diariamente Eliseo Silva Zamora a las 9 p.m. por radio Santa Rosa, hace unos días rindió honores al maestro Ramiro Fernández por su gran trayectoria, con la participación del gran arpista Luciano Quispe y la joven soprano Lilian Cornelio “Katun Killa”.

Para resaltar el talento de don Ramiro, la cantante Flor Milenita presentará un almuerzo espectáculo el domingo 24 de julio, 1 p.m., en La casa de Cajamarca, Jr. Moquegua 363, Lima, teléfono 7984000).

Se tiene confirmada la participación de Edwin Montoya, Los Tucos de Cajamarca, Azucena Kantarina, Juan de Dios Rojas, Luis Abanto Jr., Pepito Quechua, el Trío Arequipa y el conjunto Perú Andino de Francisco Huamán.

Hace algunos años Ramiro Fernández enviudó y se fue a radicar a Estados Unidos. A comienzos del siglo pasado su padre hizo amistad con un montonero apellidado Chumán, al que por haberse enfrentado a los gamonales y terratenientes abusivos le compuso la canción con ese título. Fue tan popular el tema y quedó como nombre artístico que el maestro Ramiro heredó.

Autor de la obra musical “Lamentos de Atahualpa”, Fernández Bringas fue uno de los primeros guitarristas que grabó con Luis Abanto Morales pero por una dolencia tuvo que dejar de ejecutar la guitarra y se hizo virtuoso con el violín.

Además de música peruana ofrece música internacional con maestría. Las difíciles obras de interpretar Czardas, de Vittorio Monti, y el tango La Cumparsita, por ejemplo, las ofrece con elevada calidad.

Se espera que sus testimonios, como el origen de la canción La Matarina, relacionada a las actividades de las campesinas apañadoras de un pueblo de Cajamarca, o la predominancia de la ccachua como forma musical de los pueblos de esa región, sean mejor difundidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD