Palabra de suerte

Comparte su actividad como maestra de ceremonias con la lectura de las hojas de coca, sabiduría que heredamos de los antiguos peruanos. Es una maestra de ceremonias sin alardes, con la sobriedad de las palabras bien dichas y la información de primera mano de los artistas que presenta.

Por Diario La Primera | 06 set 2012 |    
Palabra de suerte
MERCEDES QUINTANA

Nacida en el distrito de Corculla, provincia de Paucar del Sarasara (Ayacucho), Mercedes Quintana Valdivia se inicia a los 16 años en la delicada actividad de la lectura de las hojas de coca, que le enseña su abuela Florisa Cáceres.

Su padre Filiberto Quintana desde niño tenía el “don de ver”. Con esta herencia, Mercedes respeta mucho el destino que muestran las hojas al ser echadas sobre una superficie, para buscar, indicar el camino , es el “Musiay” palabra quechua que tiene un amplio y sugerente significado.

Musiay puede ser también, de acuerdo a las circunstancias, “adivinar, presentir, averiguar, indagar, recordar, sospechar, buscar, adelantarse, olfatear”. Por esto, nos dice Mercedes, la coca es fortuna, bondad y también, muerte, destrucción.

La costumbre del chacchado (masticar las hojas de coca) y saber leer en ellas el destino de los días, es intentar conocer parte de nuestra historia. Tf. 9809027082.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.