Negritos de Huánuco

El “VIII Concurso de Negritos de Huánuco” se realizará el domingo 2 de octubre, desde la 1 p.m., en el Módulo Siglo XXI del Parque Zonal Wiracocha de San Juan de Lurigancho, cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Madre Tierra | 3.5k Lecturas
Negritos de Huánuco
CONCURSO
3516

Inicialmente estaba programado para presentarse en la Plaza de Acho. Los organizadores afirman que la Municipalidad del Rímac les negó el permiso por motivos injustificables como fue también el caso del Santiago huancavelicano. Curiosamente, al parecer si se han autorizado otros espectáculos de mayor movimiento económico en el mencionado coso.

Son catorce las cuadrillas de negritos los que concursarán y se ha establecido el nombre de “Daniel Alomía Robles” como premio para los ganadores.

Desde Huánuco llegarán las bandas de músicos Hermanos Toledo y Corazón de Jesús y conocedores de esa danza para el jurado calificador.

Entre los cantantes invitados que participarán se anuncia a Mito Ramos, Melina Cervantes (ganadora del concurso de canto promovido por el programa de Tv El reventón de los sábados) y Olguita la Quinceañera del Amor.

En esas cofradías de los “Negritos” destacan personajes conocidos como Corochanos, Turco, La Dama, Caporales, Abanderados y Los Negritos de Pampa.

Las cofradías más antiguas (que se conozcan y tengan actas hechas) son la de Huallayco (1909), Chacón Beaterio (1932), la de Miguel Guerra (1939), Justo Juez -que en sus inicios fue una cofradía infantil- (1947).

El personaje más querido y a veces odiado es el Corochano, ¿A qué se debe este nombre? Algunos afirman que fue la caracterización de Don Fermín García Corochano (1620), un noble y rico señor conocido por su orgullo y prepotencia, también por esa voz grotesca en particular.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...