Medallita del Perú

La Reyna del Santiago “ Medallita del Perú Kusi Urpi” se despide este domingo, para iniciar una gira a Europa invitada al Festival de Confolens Región Charete (Francia), y luego seguir por Suiza y España.

Por Diario La Primera | 30 jun 2011 |    
Medallita del Perú
LA REYNA DEL YUNGOR

Este gran evento se realizará en el local Playa Central Km. 6.5 de la carretera central, Ate Vitarte, con la participación de lo más representativo de la Fiesta de Herranza o Santiago: Wilfredo de la Peña,(Huachocolpa) Benigno Montes Álvarez (Pampas –Tayacaja), Flor de Huamanmarca, Campesina de Viques, Cholo Prieto, Cantutita Pucarina. Gran mano a mano de yungor(corneta de carrizo): Armando Pérez (Pucará) y Chimpa Chinbino(Pampas), además violines y arpas. Orquestas típicas: Rebelión Huanca e Invasores del Perú. Presentación especial de la danza de tijeras de los Hermanos Chávez.

Norma Chávez, Medallita del Perú, natural de Andaymarca - Colcabamba- Tayacaja, es hermana de los Hermanos Chávez, gestores para el reconocimiento de la danza de Tijeras como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Medallita es considerada como una de las más representativas de la fiesta de Santiago. Además de la música santiaguera ella interpreta variada música andina. Tiene desde luego amplia y valiosa producción discográfica. Uno de lo premios que Medallita del Perú guarda con especial afecto es la corona de Reyna de Santiago (1993), obtenido en el Hatún Huasi siendo presidente del jurado calificador doña Agripina Castro, verdadera pionera del Santiago y gran conocedora de la vestimenta típica de los Andes. Los huancavelicanos tienen una cita de honor este domingo 03 de julio.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.