Interesante artículo: Quinua con Guanábana

El día de ayer, Sierra Exportadora organizó el Primer Seminario Internacional de Quinua con la participación de los ministros del MINAGRI y PRODUCE. Al margen de la discusión de quién debió organizar el evento, creo que hicieron bien los ministros en participar y sumarse a la discusión, definición y aportes al trabajo público

| 13 setiembre 2013 06:09 PM | Madre Tierra | 5.8k Lecturas
Interesante artículo: Quinua con Guanábana
IMG: Dambo.pe
Grupo Agronegocios

Más datos

Es una aberración que en toda actividad económica y en todo negocio, de las pequeñas empresas industriales, artesanales, agricolas o agroindustriales, donde entren los grandes capitales mercantilistas y monopólicos, lejos mejorar la calidad y mejorar los precios para beneficio de los consumidores, solo están destruyendo los pequeños negocios...
5833

El ciclo de vida de la quinua está en fase de crecimiento, crece la demanda a mayor velocidad que la oferta y por lo tanto suben los precios. Lo más probable es que esta situación se mantenga los próximos 5 años. Similar comportamiento experimentaron los espárragos y mangos peruanos en su momento.

Los precios altos harán que el cultivo sea atractivo para sembrarse en costa y en cualquier lugar del mundo. Ayer se ha ratificado que puede haber un ecotipo de quinua para cada lugar del planeta (aunque difícilmente en los muy calurosos, salvo una transgénica).

Sin duda en cinco años, los precios se estabilizarán a la baja, quizás alrededor de USD 2 FOB/Kg (3 soles en chacra) y quedarán en el mercado los más competitivos.

Discrepo en la orientación de la política pública. ¿Dónde debe promover El Estado la competitividad de la quinua prioritariamente?.

El desarrollo de la quinua en costa, si las condiciones de mercado se mantienen, se dará por propia inercia privada. Por lo tanto nuestras instituciones deben concentrarse en la competitividad de la quinua en la Sierra (capacidades, riego, semillas mejoradas, mecanización, BPAs etc).

Cómo hacemos para que con Buenas Prácticas Agrícolas, podamos sacar más de 2.5 TM/Ha en Sierra con un costo menor a S/. 2.00 el kilogramo y de preferencia en un terreno por encima de los 3,000 msnm.

Es este producto quien puede justificar masivamente el desarrollo de nuevas irrigaciones en Sierra, que incorpora a los productores andinos al mercado de forma inmediata y puede aprovechar las ventajas comparativas de nuestros andes por clima y por origen (un atributo valioso para el desarrollo de marca).

Hay que apuntalar a la Sierra como política pública para el desarrollo de la quinua, puesto que de la costa -en este tema- se encargarán los mismos privados.

Deshojando a la Guanábana

Desde hace tres años me acompañan unas complicaciones de salud. La posterior ingesta de cada comida me lleva una situación de malestar general, falta de energía y en muchos de los casos sofocación. Toda comida a excepción de las verduras me caen mal en particular todo lo marino, los chocolates, la carne de cerdo, el jugo de naranja, la coca cola normal (con la "zero" no tengo problemas). Es como si todo lo ingerido en exceso durante mi vida, me pasa la factura tempranamente.

No voy a echarle la culpa de esto a los transgénicos para no molestar a nuestros doctores Grobman y De stefano, no podría porque mi padre tiene el mismo problema y al parecer hay una situación genética de por medio.

A inicios del 2012 me quitaron la vesícula, y al extraerla, la sorpresa fue que estaba tan dañada, como si un cáncer hubiera pasado por allí para desaparecer luego. Cada vez que voy a la clínica, me internan tres días; el suero y la comida de hospital me desintoxican, luego estoy una semana muy bien y de allí nuevamente los malestares.

Para álguien que disfruta mucho de la comida peruana es terrible tener que llevar una dieta vegetariana, y acabo comiendo de todo y me he acostumbrado a sobrellevar estos malestares. El tema es que hace unos meses, me visitó un productor de guanábana de Sayán (Ex Trabajador de la azucarera Andahuasí) y al comentarle mis malestares me dijo que tome agua de hojas de guanábana, inclusive me sugirió que promoviéramos un estudio científico de sus beneficios para el hígado.

Hace dos semanas, después de haber perdido la fe en la medicina "occidental", decidí empezar a tomar el agua de las hojas: 10 hojas secas por litro de agua (8 hojas si están frescas) se debe tomar un litro de agua al día. Desde entonces ya me siento mucho mejor, los malestares han disminuido bastante y creo que voy por buen camino.

El problema es que el árbol familiar, en Cañete, pronto se quedará sin hojas, vamos a sembrar otros; pero mientras tanto mucho agradeceré a quien me pueda vender hojas frescas.

Por favor escribir a: amanero@agronegocios.pe

Ángel Manero Campos

Columnista

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


Fuente: > Ángel Manero Campos
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital