Habla la guitarra

Legendario guitarrero ayacuchano, don Alberto Juscamaita Gastelú, el gran “Raktako” (en quechua: entre grueso y gordo bien proporcionado), quien con sus 91 años de edad sigue tocando la guitarra y cantando sentidos huaynos y yaravíes, mañana viernes estará en la Derrama Magisterial a las 8 pm., Gregorio Escobedo 598 J. María.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Madre Tierra | 2k Lecturas
Habla la guitarra
ALBERTO JUSCAMAiTA GASTELÚ Y ROLANDO CARRASCO SEGOVIA

Más datos

COMPARTIÓ

Musicalmente alternó con Alejandro Vivanco y Pedro Chalco, ambos quenistas, con Florencio Coronado en el Arpa, con Wara Wara, Siwar Qente, con el violinista Armando Guevara Ochoa, el dúo Hermanos García Zárate, entre otros. Informes al 991893860.
2016

Nacido en el Barrio huamanguino de Artesanos de San Blas el 7 de agosto de 1921. Tenía apenas ocho años de edad y escuchaba el tañer de guitarras y conversaciones de sus mayores en una permanente oferta de voces y música.

Eran sus vecinos la familia Camasca , fabricantes de guitarras que probaban sus instrumentos ante las exigencias de sus compradores. El niño Alberto, día a día, iba descubriendo este universo musical. Miraba cómo pulsaban las guitarras, escuchaba las canciones, lo enroscaban las melodías de huaynos.

Fue su gran escuela la referencia vivencial que nunca olvidó. A los 15 años de edad era ya un solista cabal. Su nombre fue caminando por todo Huamanga. Lo reconocieron todos los barrios .

Recuerda que frecuentaba las chinganas, cantinas de piso de tierra del barrio de Magdalena, Carmen Alto, siguiendo el reguero de la fama de guitarristas mayores, como el famoso “Chipi”( en quechua mono) Prado, para quien, años después, escribiría el huayno “Lamentos del guitarrero”.

Cusco lo hospeda durante cuarenta años. La nostalgia del tiempo, le dictan huaynos como Quizás, quizás, quizás, Cosas de la vida, Huamangallay, Aló, quién llama. En el Cusco se encuentra con su paisano Víctor Navarro del Aguila , folclorista, fundador de la cátedra de Folklore en la Universidad San Antonio de Abad, con quien trabaja en un calendario de fiestas, que posteriormente Navarro del Aguila hace realidad en un libro.

Las tertulias en las noches cusqueñas con el mismo Navarro del Aguila, Josafat Roel, Efraín Morote Best dibujan y reafirman la peruanidad de don Alberto Juscamaita. Huamanga, capital de la guitarra andina, reconoce en la venerable presencia de don Alberto Juscamaita Gastelú, a los guitarristas de todas las épocas, subrayando la fuerza de la cultura quechua en el encuentro del mestizaje musical. Alberto Juscamaita y Rolando Carrasco presentan “Generaciones II” concierto donde se interpretarán obras en diferentes estilos de la guitarra andina y el proceso de evolución en este instrumento.

También se hará presente el formato a Duo de guitarras con arreglos de Juscamaita. Alberto Juscamaita hace su despedida de la capital, regresando a la ciudad del Cusco. “Leyenda viva de la guitarra solista ayacuchana” a pesar que sufrió parálisis de medio cuerpo, ha hecho un esfuerzo y sigue ejecutando la guitarra.

El maestro Juscamaita tiene un recuerdo especial de Raúl García Zárate. Los hermanos mayores de Raúl (Nery y Hernán) lo invitaban a la casa donde vivían; mientras preparaban el té (que tardaba mucho), tocaba una y otra vez las mismas melodías, el niño Raúl miraba y oía las ejecuciones, captando los arpegios, los preludios, y los bordoneos, así captó, por ejemplo, el huayno conocido Helme, estilizado por el maestro Juscamaita con el toque de la puerta y redoble de campanas y sus ejecuciones en las notas de Sol menor y Re menor, para los huaynos mestizos, y para la campesina, en la nota Mi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD