Fiesta por Patrona de Cajatambo

Del 24 de julio al 02 de agosto se celebra en Cajatambo las Fiestas Patrias y Patronales. Se inicia con el “iglesia ganay” 24 en la noche; el Inca Atahualpa, Huáscar y Rumiñahui rodeados de hermosa pallas, al son de arpa y violín dan inicio a las festividades.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Fiesta por Patrona de Cajatambo
Santa María Magdalena

En la madrugada el tradicional pari (sopa del viajero). El 26, en el clásico Garacuy, la Santa ofrece los platos típicos a los foráneos. El 27, se arman altares en las esquinas de la plaza, allí se realizarán procesiones de la Santa. Patrona María Magdalena y en la noche el tradicional Altar Gahuay (cuidado de altar), acompañados por huaynos y huaylashadas con guitarras, arpas, violines y por supuesto el rico calentadito y la chicha de jora. El 28, desfile Cívico; el 29, Exhibición de Caballos de paso y el torneo de Cintas a Caballo. Tradicional Pasacalle. Dos tardes taurinas del 30 y 31 de julio, sólo para lidia.

El 02 de agosto, la Ofrenda, en honor a la santa patrona, con cánticos en quechua de las pallas pidiendo bendiciones para el pueblo, perdón por sus pecados y por la vida del Inca que ha sido capturado por los Españoles, que corren a caballo por las calles seguidos de un niño llamado Yanash, con vestuario rojo y la cara pintada de negro que representa al esclavo. En la noche, en laplaza de armas el Palla Suakuy (El robo de las pallas), Pizarro toma prisionero y mata al Inca y arrebata las pallas más hermosas.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.