Faenón cervecero

Las instituciones regionales en Lima desarrollan trabajos de gran valor, promoviendo las costumbres de nuestros pueblos. Pero también se han envilecido y ejercitan el abuso con la venta de cerveza a los usuarios, muchos de ellos artistas y hermandades religiosas, que alquilan sus locales.

Por Diario La Primera | 17 mayo 2012 |  1.8k 
Faenón cervecero
ACTIVIDADES CUESTIONABLES
1839  

Con el pretexto de exclusividad (curiosamente en la mayoría de casos no con las empresas mismas sino distribuidores) para beneficiar a la institución y por activos instalados (como si los elevadísimos costos que se ahorran las cerveceras al no tener que armar, desarmar y trasportar sus estrados, kioscos, sillas, etc. fueran poca cosa) se ha llegado a niveles cuestionables.

El dúo Proyecto Andahuaylas, por ejemplo, tuvo que pagar en su pasado carnaval al local Huancarama de Zárate, por caja o docena al por mayor, S/. 42.00, S/.43.00 y S/.45.50 como precios de tres conocidas marcas. Lo mismo le sucedió hace poco a la cantante Génesis del Perú, a quien el local Huarocondo de San Juan de Lurigancho (es decir su concesionario) le cobró “a precio mayorista” S/. 40.00 y S/.44.00 por dos tipos de cerveza.

La lista de casos es extensa y es justo destacar que jefes de eventos especiales de las empresas de cerveza muestran buen trato a los promotores que realizan pedidos para sus espectáculos, pero sería bueno que den una mirada seria al accionar de los mayoristas y los locales donde se desarrollan las fiestas.

Viene al caso lo que sucede en el Club Apurímac, uno de los pocos locales donde los usuarios podían elegir la marca y el distribuidor que debía atenderlos. Se ha establecido en ese club como reglamento que el nuevo concesionario del comedor es el único que puede vender a los organizadores el preciado producto, la marca más popular de 650 mililitros, a S/.50.00 la docena.

El hecho ha motivado seria preocupación de personalidades como Waldo Tello, quien de manera alturada y respetuosa elevará un documento solicitando se rectifique esa política. Ojalá músicos, cantantes, programas radiales y amigos lo acompañen suscribiendo ese pedido.

Eduardo Vásquez, de la Casa de Cajamarca, nos precisa (con boleta de venta) los precios reales, por docena, al por mayor: Cristal, Pilsen Callao y Cusqueña: S/. 35.70, S/. 38.20 y S/.42.00, respectivamente.

“Faenón cervecero” también es el título de un libro de Javier Diez Canseco, un estudio serio de recomendable lectura donde se describe cómo el Estado, al parecer y como afirma, dejó de percibir US$ 500 millones por la venta irregular de una conocida empresa cervecera en nuestro país.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario