En plena actividad

El Dr. Raúl García Zárate ofrecerá el último de sus dos conciertos de guitarra de este año, hoy jueves 24 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional en San Borja, como muestra de la fructífera labor de difusión musical que iniciara hace 68 años. Creador de un estilo único y característico, ha llevado sus adaptaciones de música andina a prestigiosos escenarios como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales, conciertos realizados en América, Europa y el continente asiático.

 

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Madre Tierra | 1.9k Lecturas
En plena actividad
Raúl García Zárate cumple 80 años de vida
1946

Ha producido más de cincuenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana. Esto se debe no solo a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical, sino también al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros. En su música nos reconocemos como parte de un mundo mestizo y multicultural. García Zárate, poseedor de una técnica espectacular y de una habilidad interpretativa sin par, es considerado por la crítica especializada como el representante más genuino de la guitarra andina.

“Raúl García, un intérprete de la música completa de Ayacucho: García es el ejemplo más cabal y notable del guitarrista de la clase señorial que domina el repertorio completo de una ciudad andina en la cual están, asimismo, representados todos los estratos sociales y culturales del Perú andino”.“Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folclórica. No es el caso de instrumentistas andinos, culturalmente desarraigados, que se han convertido en sirvientes del virtuosismo por débil calidad artística y humana. García ha perfeccionado su dominio instrumental para interpretar mejor la música que él aprendió desde la infancia, con la cual aprendió a amar, a ahondar el amor, el regocijo y a contagiarlo a los demás, como todo artista cabal”. José María Arguedas.Entradas en Teleticket, informes al 4636194,


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD