En el escenario

Acomayo es una provincia del Cusco con singular presencia en nuestra historia. En Sangarara, uno de sus distritos, se libró la Batalla del mismo nombre el 18 de noviembre de 1780, entre las fuerzas españolas y las de José Gabriel Túpac Amaru. Después de horas de combate venció el gran rebelde Túpac Amaru.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Madre Tierra | 3.1k Lecturas
En el escenario
CONDEMAYTA DE ACOMAYO Y CALANDRIA DEL SUR
3163

En su ejército se encontraba la gran heroína Tomasa Tito Condemayta, quien defendió valientemente el puente de Pillpinto ante la arremetida del ejército realista. Como homenaje y reconocimiento al valor de esta gran mujer, se fundó en el Cusco hace 41 años el Conjunto Condemayta de Acomayo y la Calandria del Sur, que a la fecha es considerado el conjunto musical más representativo del Cusco, consagrado en el año 2005 como Patrimonio Cultural Vivo del Cusco y recientemente en el mes de octubre como Patrimonio de la Nación, reconocimiento de manos de la Ministra de Cultura Susana Baca.

La hermosa voz, el espíritu sensible, rebelde, solidario de María Tintaya Rayo “La Calandria del Sur” le entrega al conjunto una significación especial. Condemayta de Acomayo, se ha presentado por casi todos los pueblos del país, afirmando con sus huaynos la verdadera esencia de nuestra cultura. Este domingo 20 de noviembre el Conjunto Condemayta de Acomayo celebrando sus 41 años de vida artística se presenta en el Parque de la Exposición, acompañados por Los Campesinos, Estrellita de Pomabamba, Hayde Raymundo, Juanita del Rosal, Las Salcabambinitas, Luz Marina y la Banda Típica de Pomacanchi Acomayo. Espectáculo de altísima calidad.El Conjunto Condemayta de Acomayo está integrado por Saturnino Pulla Jiménez director e intérprete del rondín, Juan Chacralla Ttito(arpa), Nicanor Ccasa Champi( mandolina) y desde luego la hermosa voz de María Tintaya Rayo “La Calandria del Sur”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD