El hombre que llegó de Coracora

Roberto Teves Jiménez es un talentoso músico ayacuchano. Toca por igual la guitarra, el charango, piano, violín, además de ser compositor de sentidos huainos.

| 28 febrero 2013 12:02 AM | Madre Tierra | 2.2k Lecturas
El hombre que llegó de Coracora 2201

Roberto Teves Jiménez es un talentoso músico ayacuchano. Toca por igual la guitarra, el charango, piano, violín, además de ser compositor de sentidos huainos.

En 1986 fue personaje principal del documental El Hombre que llegó de Coracora, que cuenta la sobrevivencia de un provinciano en Lima. Amigo de periodistas, escritores, pintores. Trabajó en los talleres del diario Expreso durante 29 años.

Ahí salvó la vida del periodista Paco Moncloa, al aplicarle un rápido torniquete cuando se desangraba por haberle arrancado un brazo la rotativa del periódico.

Ha inventado una nueva nota andina para el charango, patentada en la Biblioteca Nacional en 1996. “Vale Morir” es un singular huaino de su inspiración, de entrada declarativa, luego su ritmo es insinuante, para abrirse pleno en un zapateo abrasador. De sus prodigiosos dedos que pulsan cuerdas y teclas, nace una especial energía para curar.

Soy huesero, nos dice, doctor andino, sin título, un oficio que tiene cientos de años. Curo con hierbas medicinales, con grasa de animales, con vendas, entablillados, cataplasmas, masajes las luxaciones, escoliosis, hernia discal, desviaciones de la columna. No pongo inyecciones ni recomiendo pócimas.

Personajes como el gran guitarrista Raúl García Zárate, Rosita Salas, Edwin Montoya, Walter y Julio Humala, entre muchos otros son, sus clientes. Atiende en Miguel Aljovín 320 of. 21 Cercado de Lima Telf. 4281181


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD