Carnaval todo el año

Los Kimsa (Los Tres en castellano), grupo conformado por Aquiles Quispe Sulca (fundador y director, natural de la provincia de Fajardo- Ayacucho, primera guitarra), Saúl Quispe Huamán (huamangüino, bajo y segunda guitarra) y Edwin Salazar (Ocobamba- Chincheros, primera voz).

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Carnaval todo el año
LOS KIMSA DE AYACUCHO

Con el gran soporte de nuestro quechua, guitarras, quenas, voces y percusión, el huayno recorre caminos ayacuchanos con la fuerza y entrega de la juventud que, sin olvidar lo tradicional quiere aligerar el ritmo y la melodía con hermosas y sobrias chicas que juegan con el viento en sus pasos huayneros. Aquiles Quispe fundó e integró por los años ochenta Los Tres de Ayacucho con Salvador Laura y Máximo Huamaní, luego fundaría Los Kimsa el 2006 en Lima. Además de músico es un experimentado comunicador social, labora en Radio Fénix,(105.1 FM) la de mayor presencia en San Juan de Lurigancho.

Experiencia musical interesante la de Los Kimsa. Considerados como uno de los mejores intérpretes del Pum Pim, género musical de carnavales propio de la provincia de Fajardo, pero no solo tocan carnaval ayacuchano, también apurimeño y cusqueño. Cuidado que los gane la supuesta “Modernidad” dizque Globalización.

Tienen lograda producción musical Tusuykuy (Baila) con una hermosa antología de huaynos, carnavales, toriles, donde son de antología Cuculinay del consagrado Ranulfo Fuentes y Toro Velay, estampa musical costumbrista apurimeña. Bien. ¿Los quiere ver y escuchar?, están invitados al Parque de la Exposición el jueves 29 de julio, desde el medio día, en la gran feria nacional de artesanía “Hatún Raymi” ( “Fiesta grande” en castellano).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.