Bordados y tradiciones

Los talleres de bordados tradicionales empezaron el pasado sábado de agosto en el local de La Candelaria, Av. Bolognesi 292, Barranco, nos informa Olga Zaferson, diseñadora y consultora en materia de arte textil.

| 16 agosto 2012 12:08 AM | Madre Tierra | 2.4k Lecturas
Bordados y tradiciones
OLGA ZAFERSONA
2404

En este proyecto los participantes podrán confeccionar una muñeca vestida y decorada o un tapete con las técnicas que se aplicarán, desde pintura y bordados. Habrá otro taller de croché para principiantes y avanzadas.

El espíritu creador de estos talleres es Olga Zaferson quien se convenció que la moda era un gran vehículo para transmitir la cultura de nuestro país. Durante muchos años enseñó las danzas más representativas que tenemos, en colegios y universidades.

En aquel entonces los colegios no tenían la facilidad de alquilar los trajes regionales que necesitaban, motivo por el cual ella empieza a confeccionarlos, con ayuda de su mamá.

El manejo de las telas, entre ellas la “bayeta”, las fajas y accesorios diversos la motivan y los usa en su vestimenta que poco a poco fue estilizando y añadiendo iconografías. De esta manera nace lo que ella llama “moda étnica”.

Recuerda con gran alegría los viajes que por su labor de artesana (que es como prefiere que la llamen) pudo realizar y estar en encuentros de artesanos en Catamarca (Argentina), en Beckenried (Suiza) dando un taller de danzas peruanas y como diseñadora en octubre del 2009 en Monza (Italia) fue invitada para el primer Forum sobre “Creatividad, Innovación en la Excelencia para la Industria del Vestir.”

Ahora se aboca a enseñar en talleres donde comparte con alumnas seguidoras de sus sueños: María Isabel Basurto y Graciela Trillo, a través de un equipo que ya viene dando resultados.

Las personas encuentran en estos talleres no solo el arte de bordar y tejer , de hacer productos utilitarios, sino también a informarse, descubrir lo que es el Perú en forma amical, relajante, simpática y didáctica. Olga hace hincapié que lo que más la emociona es cuando teje en “telar de cintura” que también enseña y de lo que se siente muy orgullosa.

Uno de sus grandes esfuerzos es el libro que debe de salir este año “El Hilo Conductor: Tradición y Moda en el Perú” a cargo de la editorial “Hipocampo”. Los interesados en estos talleres pueden comunicarse al correo olgazaferson @gmail.com y al Tf. 999928528.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD