Atoq Alcalde

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, presenta el libro Atoq Alcalde.Mama Raywana. Autora: Antropóloga Gledy Mercedes Mendoza Canales.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Madre Tierra | 2.6k Lecturas
Atoq Alcalde
PRESENTACIÓN DE LIBRO
2657

Miércoles 30 de mayo, 7 pm. Un trabajo monográfico de gran riqueza etnográfica. Nos habla de continuidades culturales de épocas prehispánicas, presentes en representaciones en danza y teatro en la región Huánuco, Centro Poblado El Porvenir, distrito de Llata, capital de la provincia Huamalíes. “Atoq Alcalde” (“Alcalde Zorro” en quechua) - Mama Raywana”, (diosa de los cultivos y madre de las conopas: “semillas sagradas”) es una recreación en danza y teatro presente en las festividades populares, que ritualiza concepciones zoomorfas divinizadas y divinidades prehispánicas, en una visión cosmogónica naturalista, presentes en las diversas culturas prehispánicas de los Andes y la Costa, principalmente.

La autora, Gledy Mendoza Canales, antropóloga sanmarquina, trabaja como Investigadora Cultural en la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas; recoge información de primera mano con detalles muy importantes de los propios pobladores y autoridades, sobre procesos rituales en el centro poblado El Porvenir y ensaya una serie de hipótesis que aún no se han explorado desde la antropología, ofreciendo varias sugerencias que nos pueden ayudar a entender las relaciones entre mito, ritual y teatro. En una narración bastante flexible evoca un conjunto de hechos que están marcando la propia mirada de la población y su relación con la historia y la tradición, articulando los deseos de los pobladores con el reconocimiento por parte del Estado. En efecto, la danza ha sido reconocida por el INC, (hoy Ministerio de Cultura) gracias a este trabajo, como Patrimonio Cultural de la Nación en la versión del Centro Poblado El Porvenir, en enero de 2008. La publicación de este libro tiene un doble mérito: nos muestra el proceso de investigación de la danza y su reconocimiento oficial.

El libro es acompañado de un dvd, que contiene la versión audiovisual del texto. Comentará el texto el Dr. en Antropología, Ladislao Landa Vásquez y el material audiovisual (dvd) el Dr. en Comunicaciones y artista plástico Carlos Gutiérrez Vásquez. Lugar: Auditorio de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Jr. Ica 143 Cercado de Lima (a una cuadra de la Plaza de Armas), miércoles 30 de mayo, 7 pm.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD